sábado, 8 de diciembre de 2012

Acuerda IEEPCO fechas para proceso electoral 2012 - 2013


Oaxaca, Oax. 7 de diciembre de 2012 (Quadratín).-El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó su segunda sesión ordinaria del proceso electoral 2012 – 2013, en la que estuvieron presentes las y los Consejeros Electorales, Representantes Legislativos, Representantes de Partidos Políticos y el Representante del Registro Federal de Electores.

Primeramente se aprobó el acuerdo por el que se modifican los plazos para el registro de candidatos a diputados y concejales a los ayuntamientos, para el proceso electoral ordinario 2012-2013.

 
En el caso del proceso de elección para diputados de mayoría relativa, se estableció del 19 de marzo al 2 de abril como tiempos de precampaña; del 7 al 16 de mayo como periodo de registro de candidatos; el 25 de mayo como inicio de campañas electorales y, el 3 de julio como fin de las campañas. 


Mientras que para la elección de concejales a los ayuntamientos, las precampañas serán del 3 al 12 de abril; el periodo de registro de candidatos del 17 al 26 de mayo y, el 04 de junio podrán inician las campañas electorales para concluir el 03 de julio.

 
También el Consejo General aprobó el acuerdo por el que se otorga la acreditación a los partidos políticos nacionales para participar en el proceso electoral ordinario 2012-2013.
 
En ese sentido se da por acreditado el registro como Partido Político Nacional ante el Instituto Federal Electoral, a fin de participar en el proceso electoral ordinario 2012 – 2013 de los partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. 


En el orden del día se incluyó el acuerdo por el que se formula la solicitud al Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral para la revisión, actualización y, en su caso la incorporación al padrón electoral o listados nominales, según corresponda, de los municipios de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa, mismo que fue aprobado por unanimidad, después de integrar las observaciones que hicieran integrantes del Consejo General.

 
Posteriormente se aprobó el acuerdo por el que se determina el número de concejales que deberán integrar los ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos, para el proceso electoral ordinario 2012-2013. 


Dicha modificación se realizó en cumplimiento al artículo 82 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO) que dispone que el Consejo General debe efectuar el cálculo para integrar los Ayuntamientos en los Municipios que se rigen por el sistema de Partidos Políticos, de acuerdo al número de población determinado por el Censo de Población y Vivienda del 2010 del INEGI. 


En cumplimiento a lo anterior se determinó que en cuatro municipios aumentará el número de concejales, mientras que en 35 disminuirán sus autoridades y 113 permanecerán igual. 


Por último se aprobó el convenio de apoyo y colaboración en materia electoral que celebrarán el IFE y el IEEPCO, para el desarrollo del proceso electoral ordinario 2012-2013. 


En asuntos generales, el Consejo General acordó enviar un exhorto al Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, para que gire instrucciones al Secretario de Finanzas a fin de realizar las acciones pertinentes e integre al Proyecto de Presupuesto del Estado los montos aprobados por el Consejo General y que ascienden a 431 millones 125 mil, 368 pesos 30 centavos. 


Así también, solicitaron se realicen las acciones pertinentes para que no existan más retrasos en las ministraciones de fondos correspondientes al desarrollo del proceso electoral 2012 – 2013. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Debido al volumen de comentarios, estos no aparecerán automáticamente y serán revisados por el moderador de google. comentarios ofensivos serán eliminados automáticamente.