martes, 24 de junio de 2014

TRAS DOS ANOS DE EXCLUSION/ Jamiltepec prepara su regreso a la Guelaguetza



SANTIAGO JAMILTEPEC, OAX.- Tras dos años de exclusión, la delegación de la Villa de Santiago Jamiltepec y sus sones y chilenas, prepara su regreso este año en el auditorio del Cerro del Fortín en la ciudad capital, en el marco de la máxima fiesta folclórica de los oaxaqueños, la Guelaguetza, anunció la autoridad municipal. 

En entrevista, el edil Braulio Hernández Ocampo comentó que este municipio, desde el año 2003, se ha presentado en la fiesta de los Lunes del Cerro, como una de las delegaciones representantes de la región de la Costa; sin embargo, por motivos que dijo desconocer, en los dos últimos años (2011 y 2012), Jamiltepec fue excluido del evento organizado por el Gobierno del Estado. 

En este sentido, indicó que a través de la Regiduría de Cultura, se han emprendido una serie de trabajos en torno al proceso de selección de las parejas y preparación del cuadro de baile "Juegos, Sones y Chilenas de la Villa de Santiago Jamiltepec", el cual en los próximos días será supervisado por el Comité de Autenticidad de la Guelaguetza 2014. "Para nosotros, la cultura es un tema de la mayor importancia, porque Jamiltepec es un pueblo legendario con costumbres y tradiciones, y una vasta diversidad cultural. 

Por eso, nuestro interés en participar en la fiesta de los Lunes del Cerro, porque ahí, los oaxaqueños tenemos la oportunidad de mostrar al mundo nuestra esencia como pueblo indígena", destacó. Hernández Ocampo expuso que ante la proliferación de grupos folclóricos independientes en los últimos años, a finales de enero pasado, el Ayuntamiento local emitió una convocatoria pública, para la selección de las y los jóvenes que actualmente conforman el grupo folclórico municipal, logrando el registro de al menos 60 interesados, entre hombres y mujeres. 

"La intención es que el regreso de Jamiltepec a la Guelaguetza sea impecable, con los mejores bailadores y las piezas musicales propias de Jamiltepec; la autenticidad del atuendo tanto de las mujeres como de los hombres; además, la uniformidad del zapateado, balseado y faldeo, y que los versos sean picarescos y no groseros", apuntó. Por último, el alcalde mencionó que la delegación de la Villa de Santiago Jamiltepec y sus sones y chilenas, será acompañada por la orquesta musical Santa Cecilia del maestro Diego Velasco, quien desde el 2003 ha acompañado a la delegación de Jamiltepec en su participación en la Guelaguetza.
 
Constituyen Comité Municipal de Autenticidad Con el objetivo de retomar y preservar la autenticidad del cuadro de baile de chilenas propias de este municipio, Braulio Hernández comentó que se constituyó un Comité Municipal de Autenticidad, integrado por personas conocedoras de los bailes y las costumbres de Jamiltepec, quienes participaron como jurado calificador para seleccionar a las parejas que conforman el cuadro de baile, además de supervisar la preparación del mismo. Añadió que la referida comisión está integrada por la ciudadana Modesta López López, quien fue la encargada de diseñar la primera falda que actualmente portan las mujeres de la delegación de Jamiltepec; la señora Eva Baños fue integrante del primer grupo folclórico de chilenas que representó a este municipio en diversos eventos; además, participan Gaudencia Patiño Calderón, Elfega Castillo Hernández, José Manuel López Cruz y Luis Bautista Gregorio. 

POR:MARCOS HERNÁNDEZ/CORRESPONSAL DEL DIARIO NOTICIAS VOZ E IMAGEN DE OAXACA.

11 comentarios:

  1. no sean cabrones por lo menos agradescan el esfuerzo que esta haciendo la maestra anselma con los muchachos Dia a dia y no que mencionan a esas personas cacatuas que ya son historia como el caso de Eva baños que se quedo indebidamente con el terreno del ayuntamiento y dice ser honesta pura pinche falacia son estas personas impurias honor a quien honor merece la maestra amselma es la mejor

    ResponderBorrar
  2. https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#inbox/146e3346a4bb715d

    POR LO QUE TODOS SABEN, LA CORRESPONSABILIDAD ES BASE DE CADA MUNICIPIO, POLITICAMENTE SR DELEGADO ES IMPERATIVO MANTENERSE EN LAS FOTOS, PERO OIGA Y SU GESTOR O COMO LE LLAMAN EN ESTE ARTICULO “GERENTE” DR ARIEL GAMALIEL HERNANDEZ DIAZ, QUE HACE O QUE LE TOCA O LE PONE LA MESA Y USTED HACE CARAVANA CON SOMBRERO AJENO, AGUAS POR POR ACA DESAIRO A VARIOS DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES QUE PLANTEARON EL REMODELAMIENTO,AMPLIACION O SUSTITUCION DE LA UMR. LO QUE SI QUE BUENO QUE AHORA SI TENGAN EL NOMBRE A FUTURO CORRECTO “UNIDAD DE SALU”. AGUAS SEÑOR DELEGADO POR QUE ESTE TIPO SU NEGOCIO EN LA ADMINISTRACION PASADA ERA VENDER PLAZAS, POR AHI ECHELE UN OJITO A JAMILTEPEC YA QUE COMO USTED LLEGO YA NO PUDO CONCRETAR EL BISSNES Y CONTINUAMOS OLVIDADOS

    ResponderBorrar
  3. sisisisisiisi eso si es cierto Dr Octavio Sr Delegado el Dr Ariel Hernandez Diaz solo se dedicaba a regentear las plazas verdad “Solecito” tu por mas que le has buscado nomas nanaii para tu hija aunque sea en el laboratorio que es una plaza de mas de 4 años en disputa para las ítems, el opèrador de Rxs. están esperando al familiar de Amador ??? o aunque sea de técnico o mas bien RUDO su hija desempleada ?? por que de medico nomas nada. on tan las de área medica de enfermería y servicios generales verdad que si tiene cola este ojete hipócrita, la verdad quien sabe como ha envuelto al Sr Delegado el Dr Ariel contrajo muchos compromisos con el sindicato y ahorita se los están cobrando al haberse coludido con el desmadre de esta unidad hace 2 años. Haber en que ha cambiado con los Pseudoespecialistas en nada solo elevar los envíos estratosfericamente por que estos güeyes nomas no resuelven nada, pero eso si cobran como si supieran. Ya es tiempo Sr Delegado acá si aceptamos a gente de su grupo aunque cobren mucho y no hagan nada.Acuerdese que con esa etiqueta llego de Veracruz.

    ResponderBorrar
  4. y apenas se van dando cuenta pinches yapes de plano, que pena que este tipo de cabron si así como se lee Dr Ariel Gamaliel Hernandez Diaz. les ha regenteado las plazas pendientes en la región III costa que incluye Miahuatlan y Jamiltepec. y ustedes como si nada. Ya vez Ariel hasta a la psicóloga te echaste lastima y como dicen en paz descanse. Por cierto realmente saben de que Murio ????? NO verdad, a lo mejor tu si Ariel te acuerdas de la juerga de Oaxaca donde te dejo con un palmo de narices, jajajajjajajajja. Eh ahí su Gestor Sr Delegado una mas.

    ResponderBorrar
  5. Sr Delegado un buen acierto político estas entregas presenciales de los programas de MANTENIMIENTO Y REMODELACION OBLIGATORIA Y ANUALMENTE EVALUADA al responsable de Conservacion de cada Hospital Rural de Oportunidades de Miahuatlan. Lo curioso es que esta Zona III de la costa al Dr Ariel Gamaliel Hernandez Diaz honestamente o le ha valido M o es como demostrado también esta una gran compares de IMPUNIDAD Y CORRUPCION. Y para muestra un botón Sr Delegado por que NO cuestiona y audita los PAO tanto de Jamiltepec como de Miahuatlan ???

    ResponderBorrar
  6. http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/salud/219244-imss-amplia-remodela-umr-playa-zipolite

    Dr Ariel Gamaliel Hernandez Diaz Se ve usted muy desmejorado y adelgazado ??. Será que ahora si esta usted trabajando en lo que no ha hecho ni supervisado en mas de 5 años ???. desafortunadamente su elección de supervisora medica del grupo de gestión definitivamente NO fue la adecuada. Imaginese lo que le falta..

    ResponderBorrar
  7. oigan por favor ponganse a trabajar si no pueden con el paquete renuncie bola de mediocres idiotas a leguas se ve. que envidia. a los que em verdad trabajan en el hospital. este blogs es de respaldo a mí maestra anselma no. del imss respeten el espacio estúpidos x

    ResponderBorrar
  8. el administrador Efren va a regresar ya lo veran, mientras que el Dr Chabela sigue comiendo en el hospital total que importa si el personal se queda sin comer con tal de que el se beneficie de sus comidas que mas da ya que es bien atendido por la sra Idalia al no tener para pagar afuera abuza de su poder para comer a su hora, si corrieron al licenciado Efren por varias irregularidades entonces q corran al representante del sindicato por abuso de poder

    ResponderBorrar
  9. como chingas,con eso preocupate x tu casa k no falte nada y k todo este en orden deja esa politica varata te va pasar lo mismo de martin x k ya sabemos kien eres para k bas a dejar a tu familia desanparada ok

    ResponderBorrar
  10. Correccion 2011 si fue jamiltepec a la guelaguetza y ojala den lo mejor k eso espera sectur y el comite de autenticidad no desaprovechen esta oportunidad...

    ResponderBorrar
  11. que paso maestta la. chilena estuvo huf huf huf.

    ResponderBorrar

ATENCIÓN: Debido al volumen de comentarios, estos no aparecerán automáticamente y serán revisados por el moderador de google. comentarios ofensivos serán eliminados automáticamente.