domingo, 30 de septiembre de 2012

Continuá desaparecido Agente de Paso de la Reina


Oaxaca, México.- El suplente del agente municipal de Paso de la Reina, Adrián Riaño Merino dio a conocer que desde la tarde del miércoles 26 de septiembre se desconoce el paradero del agente municipal del citado municipio, Fidel Heras Cruz de 33 años de edad.

De acuerdo con Riaño Merino, el agente municipal acudió a realizar “un mandado” en la población de Santiago Jamiltepec alrededor de las 2 de la tarde. Hora antes, el agente y el supluente habían acudido a Pinotepa Nacional a realizar uno trámite a las oficinas de CAO. A su regreso, estando en Jamiltepec, el transporte con destino a Paso de la Reina estaba programado para salir a las 16 horas, sin embargo, el agente municipal nunca se presentó, comentó Riaño Merino.

Habitantes de la comunidad de Paso de la Reina presumen que tras estos hechos puede estar el presidente municipal de Santiago Jamiltepec, Gabriel Iglesias Meza ya que el pasado 12 de septiembre del presente año, amenazó al hoy desaparecido y a su tesoreso, por no obtener respuesta “positiva” de éstas autoridades de Paso de la Reina para retirar la cadena que impide el acceso a dicha comunidad.

La comunidad de Paso de la Reina junto con los municipios de Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Tataltepec de Valdés y las agencias municpales de San Antonio Río Verde, Santa Cruz Tihuixte y Plan del Aire están adheridas al Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER). Juntos están en contra del proyecto de construcción de la presa “Paso de Reina” ya que atenta contra su patrimonio cultural y natural.

El presidente de Jamiltepec, de acuedo con los integrantes del COPUDEVER, está interesado en que el proyecto se realice. El COPUDEVER no descarta movilizaciones en Jamiltepec para exigir la presentación de Fidel Heras Cruz.

Paso de la Reina pertenece al municipio de Santiago Jamiltepec, en la región de la costa, Oaxaca.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Intensifica IMSS acciones de prevención contra el dengue en Jamiltepec


septiembre 13, 2012
Seis unidades realizan labores de fumigación en domicilios  particulares
Oaxaca, Oax.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su esquema de Oportunidades, realiza acciones de prevención  y orientación ante posibles casos de dengue en comunidades del municipio de Santiago Jamiltepec, correspondientes a la región III Miahuatlán-Sierra Sur.
De acuerdo con la doctora Xitlalli Avendaño Garrido, quien acaba de asumir el cargo de directora del Hospital Rural No. 35 de Jamiltepec, precisó que una de sus acciones es  trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales para combatir el dengue, enfermedad febril que se ha propagado ante las intensas lluvias que han azotado en esa parte de la región de la costa oaxaqueña.
En ese sentido, dio a conocer que cumplirá con  las indicaciones que le dio el delegado estatal del IMSS, doctor Luciano Galicia Hernández, hace unos  días durante su toma de posesión de  trabajar intensamente por la salud de los habitantes de esa zona, quienes cada vez son más demandantes en cuanto a  la calidad de los  servicio.
Para ello recibirá el apoyo de seis vehículos  -cuatro de la delegación y dos del Ayuntamiento-, para la realización de labores de fumigación tanto en domicilios de Jamiltepec  como en las  comunidades vecinas, a fin de erradicar el mosco Aedes aegypti, principal transmisor del dengue.
Las personas deben saber que solo pican hembras y lo hacen a cualquier hora. Preferentemente por la mañana y tarde, aunque también de noche si hay luces encendidas. No tienen actividad con temperaturas menores a 16° C, pues mueren en invierno y no se alejan más de 100 metros del criadero. Estos insectos habitan en domicilios y reposan en sitios oscuros (techos, cortinas, debajo de muebles) y tiene un promedio de vida de 30 días.
El Hospital Rural de Oportunidades de Jamiltepec brinda 271 consultas diarias  y cuenta con  36 camas censables y seis no censables. Hasta el momento no se ha registrado defunción alguna de personas sospechosas  de fiebre por dengue.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Convocan a nueva marcha en Jamiltepec en contra del Hospital del IMSS

CORRESPONSAL/JAMILTEPEC

SANTIAGO JAMILTEPEC, Oax.-Como consecuencia de la muerte de una niña por una supuesta negligencia médica en el Hospital Rural del IMSS de Santiago Jamiltepec, el pasado 27 de julio pobladores de esta zona encabezaron marchas de protestas para destituir del cargo de director al Dr. Jorge Herrera Patiño, el cual abandonó el nosocomio tras el arribo del Delegado Estatal del IMSS Luciano Galicia Hernández, tras estos hechos ocurridos a casi dos meses se solicitó entrevista con uno de los integrantes de la mesa negociadora el Lic. Abner Sebastián Pérez Hernández, quien adelantó a este medio de comunicación el arribo del Delegado Estatal del IMSS Dr. Luciano Galicia Hernández para este lunes 10 de septiembre para sentarse a dialogar sobre las diversas irregularidades que se siguen presentando en el hospital ubicado en este importante municipio costeño, Pérez Hernández solicitó a los medios de comunicación estar presentes en la mesa de negociaciones para que de manera urgente se preste el servicio de manera regular en este nosocomio, manifestó que es insostenible continuar con un pésimo servicio a la población que demanda de mejores servicios médicos, dijo: "el servicio se va a componer hasta que salgan todos los directamente involucrados como el administrador el Lic. Efrén Felipe López Cruz quien actuaba impunemente con el ex director asi como la jefa de enfermeras Honoria Leonor Pérez López responsable directa del mal servicio del personal de enfermeras quien hace caso omiso de la múltiples quejas de los pacientes" Pérez Hernández manifestó a este medio informativo que esta convocada una marcha para el dia lunes 10 de septiembre a las 9:00 am en el atrio de la iglesia de la población de Santiago Jamiltepec donde esperan reunir a mas de dos mil personas inconformes con los malos tratos del personal del hospital, señalo: "ya estamos artos de que la delegación del IMSS solo se presenten cuando hay problemas graves, ya sacamos a Herrera Patiño, ahora queremos la cabeza del administrador y la jefa de enfermeras para que las cosas se empiecen a normalizar en el hospital". en esta misma entrevista el Lic. Abner Sebastián Pérez Hernández se quejó de la nula atención que dan a este problema las Autoridades Municipales quienes guardan absoluto silencio en complicidad con las Autoridades del IMSS, "hemos estado y seguimos solos en nuestra lucha, la autoridad no se mete, no quieren problemas" manifestó, con la valentía que lo caracteriza a este abogado expreso "no me voy a callar ante tanta injusticia, he sido amenazado por defender una causa justa y lo justo es que corran inmediatamente a estos servidores corruptos como el administrador y la jefa de enfermeras", señaló que de ser necesario harán otra toma pacifica del hospital para que se vayan estos malos elementos y se castigue ante las autoridades competentes a la Dra. Ana L. Alvarez Soubic, quien hasta la fecha solo fue rehubicada de hospital.