lunes, 4 de junio de 2012

Marchan en Jamiltepec ante ola de violencia


LA GOTA DE SANGRE QUE DERRAMÓ EL VASO, FUE EL CRIMEN DEL JOVEN  JOSÉ MARÍA DE LA CRUZ GONZÁLEZ, QUIEN FUE ASESINADO A PEDRADAS EN LA CABEZA Y EL ROSTRO.

WILMER GIL LÓPEZ/CORRESPONSAL

29 Mayo 2012- 00:35





SANTIAGO JAMILTEPEC, OAX.- En protesta contra la ola de violencia que envuelve a esta población de la Costa oaxaqueña, al menos 2 mil estudiantes y profesores de distintos planteles educativos, en su mayoría de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación "Martin Luther King", además de pobladores de esta cabecera de distrito, realizaron una marcha pacífica la tarde de este lunes, para exigir a las autoridades un alto a los crímenes y garantizar la seguridad de los pobladores.
La gota de sangre que derramó el vaso, fue el crimen del joven José María de la Cruz González, de aproximadamente 17 años de edad, quien el pasado lunes 21 de mayo, minutos después de las 9 de la noche y en céntrica avenida de Santiago Jamiltepec, fue asesinado cruelmente y con saña, a pedradas en la cabeza y en el rostro; además, presentaba heridas de arma blanca en diversas partes del cuerpo.
EMOTIVA CAMINATA
El contingente, conformado por alrededor de 2 mil personas, partió a las 16:00 horas, de la entrada de la población, en el crucero denominado "El Retén" y avanzaron con rumbo al parque central frente al palacio municipal, en donde realizaron un paro y se dio la participación de algunos oradores, para finalizar en el domicilio del joven fallecido.
La caminata fue encabezada por los padres y familiares de "Chema", como le decían sus amigos y compañeros a José María de la Cruz González; además, entre la multitud que decidió salir a las calles a manifestar su consternación por la serie de hechos violentos que se vienen suscitando en el poblado, se vio a los sacerdotes de la parroquia local.
EXIGEN JUSTICIA Y SEGURIDAD
Los estudiantes marcharon en calma y portaron pancartas con la leyenda "La muerte de nuestro compañero José María de la Cruz González, no puede quedar impune"; "Exigimos justicia para todos los que habitamos en Jamiltepec"; "Exigimos paz, seguridad, armonía y justicia para todos los habitantes"; "No más crímenes en Jamiltepec"; "Señor Gobernador, exigimos más seguridad para Jamiltepec".
Mientras que en los altavoces se denunciaba: "Esta es la forma de manifestarnos contra esta situación que vivimos y que ya no aguantamos más, tenemos que alzar nuestra voz, para que la paz y la tranquilidad vuelvan a nuestro pueblo".
De su parte, el director de la preparatoria "Martin Luther King" y ex edil de este municipio, Prisciliano Ramírez García, exigió mayor seguridad y alumbrado público en las calles, ya que de manera constante, los alumnos son azuzados o víctima de asaltos por sujetos armados.
LARGA LISTA DE IMPUNIDAD
La ola de violencia que ha sacudido a Santiago Jamiltepec en los dos últimos años, ha provocado temor entre sus habitantes, impidiendo que continúen con su acostumbrada rutina diaria; por ejemplo, en la cabecera municipal a tempranas horas de la noche, se ven calles desérticas.
Y es que sólo en el 2011 y en lo que va de este 2012, se registra una larga lista de crímenes y en su totalidad sin esclarecer, entre ellos el asesinato del ganadero Raymundo Calvo Colmenares,  del joven Cristian Axel Merino González, Moisés Merino Cajero, el doble atentando contra el presidente del Comisariado Ejidal, José Merino López,  además del asesinato de sus hijos Beatriz y Armando López Hernández, por mencionar algunos.
La gota de sangre
que derramó el vaso
El joven José María de la Cruz González, de aproximadamente 17 años de edad, alumno del último semestre de bachillerato, fue asesinado a pedradas en la cabeza y el rostro, en la noche del pasado lunes 21 de mayo del presente año, en la céntrica calle La Soledad, esquina Ignacio López Rayón, de Santiago Jamiltepec.
Minutos después de las 9 de la noche, cuando Chema regresaba a pie hacia su domicilio, luego de acompañar a su novia a su casa, fue asesinado cruelmente y con saña, a pedradas en la cabeza y en el rostro; además, presentaba heridas de arma blanca en diversas partes del cuerpo, por lo que se determinó que la causa de su muerte fue por traumatismo craneoencefálico profundo, producido con objetos contundentes.


9 comentarios:

  1. es una lastima que esto este pasando en jamiltepec pero la realidad de las cosas eso quisimos nosotros como pueblo que somos que nos gobernara una persona que no tiene capacidad para representarnos en su mente lo unico que pasa es mandar a matar y secuestrar y dañar a la juventud vendiendole drogas a nuestros hijos por eso mejor ahy que votar por martha por que la maestra delfi depende de este señor chlindo y zory no c queda atras depende de su sobrino los hijos de este señor andan haciendo de las suyas por eso hay que exsigir un basta al gobierno federalque los encarcele al padre y a los hijos ya que ellos tienen que ver con todos los asesinatos que estan pasando en jamiltepec y no c diga tambien los hijos del maestro armando a ellos hay que preguntarles lo que estan hciendo
    atentamente
    al voz del pueblo

    ResponderBorrar
  2. es una lastima que esto este pasando en jamiltepec pero la realidad de las cosas eso quisimos nosotros como pueblo que somos que nos gobernara una persona que no tiene capacidad para representarnos en su mente lo unico que pasa es mandar a matar y secuestrar y dañar a la juventud vendiendole drogas a nuestros hijos por eso mejor ahy que votar por martha por que la maestra delfi depende de este señor chlindo y zory no c queda atras depende de su sobrino los hijos de este señor andan haciendo de las suyas por eso hay que exsigir un basta al gobierno federalque los encarcele al padre y a los hijos ya que ellos tienen que ver con todos los asesinatos que estan pasando en jamiltepec y no c diga tambien los hijos del maestro armando a ellos hay que preguntarles lo que estan hciendo
    atentamente
    al voz del pueblo

    ResponderBorrar
  3. SAN ANDRÉS Huaxpaltepec, Oax., junio 7.- Un pleito derivado por la ingesta de alcohol derivó en el asesinato de Máximo Martínez Gómez, líder de la orquesta que amenizaba la fiesta.

    Los hechos sangrientos se registraron aproximadamente a las 23:50 horas del viernes pasado, cuando en un domicilio ubicado en la calle Aldama del Barrio Conasupo, se celebraba una fiesta particular, donde al calor de las copas una persona identificada como Miguel Castañeda Pacheco disparo en un par de ocasiones en contra de Máximo Martínez Gómez, líder de la orquesta que amenizaba la fiesta.

    Sin saber con precisión lo que pasaba, vía telefónica los vecinos del lugar reportaron a las corporaciones policiacas las detonaciones de arma de fuego, inmediatamente efectivos de la policía municipal de San Andrés Huaxpaltepec arribaron al lugar, donde, lograron la detención de Castañeda Pacheco, alias “el negro”, quien forcejeaba con otro poblador quien logró retenerlo.

    Minutos más tarde, al lugar arribó el agente del Ministerio Público adscrito a Jamiltepec para dar fe y ordenar el levantamiento del cadáver, quien fue identificado como Máximo Martínez Gómez de aproximadamente 45 años de edad y quien fuera originario de Santa María Huazolotitlán, perteneciente al distrito de Santiago Jamiltepec.

    En el lugar de los hechos fue hallado un casquillo percutido calibre 9mm, en tanto que al inculpado le aseguraron cinco cartuchos útiles de arma de fuego FC, calibre 9 milímetros, además de un celular y un vehículo de motor marca Nissan Tsuru de color gris con placas de circulación HFD-36-98 del Estado de Guerrero, misma que cuenta con reporte de robo en el estado de Morelos en el año 2010.

    Miguel Castañeda Pacheco, de aproximadamente 37 años de edad y originario del Estado de Guerrero, fue puesto a disposición del agente del ministerio público, quedando a resguardo de la Secretaria de Seguridad Publica de la Policía Estatal, perteneciente al noveno sector, ubicado en Pinotepa Nacional.

    ResponderBorrar
  4. Miguel Castañeda Pacheco excomandante de la policia municipal de chulindo ahora que callo en el tambo deverian preguntarle todo las chingaderas que hizo en jamiltepec para su patron como a mi que entro a robar a mi casa siendo policia por la pastora acuerdense bien

    ResponderBorrar
  5. SANTIAGO JAMILTEPEC, OAX.- A tan sólo diez días de distancia, otro joven de 17 años que se dedicaba a vender tortillas en motocicleta, fue asesinado a balazos en el municipio de Santiago Jamiltepec.

    En esta ocasión, se trata de Sergio Martínez Serrano, alias "El Zorrillo", quien fue ultimado la mañana de ayer, cuando circulaba sobre la carretera federal 200, kilómetro 33+500, tramo La Humedad-Jamiltepec.

    El lamentable hecho ocurrió alrededor de las 9:00 horas; hasta el lugar de los hechos se apersonaron Agentes Estatales de Investigación (AEI), así como el agente del Ministerio Público, Ramiro Cárdenas Cruz, quien dio fe y ordenó el levantamiento del cadáver del empleado de la tortillería denominada "Cherry", para trasladarlo al panteón municipal y realizarle la necropsia de ley.

    El cuerpo presentaba un balazo en la cabeza.

    De acuerdo con los elementos de la AEI, Sergio Martínez Serrano, "El Zorrillo", originario y vecino del barrio "El Ranchito", de Santiago Jamiltepec, fue asesinado a balazos cuando circulaba a bordo de una motocicleta marca Italika, modelo FT150, con número de serie 3SCPFTEE8A1016032, de color rojo con negro; al respecto se inició la averiguación previa número 68/SJ/2011, por el delito de homicidio.

    La señora Virginia Serrano Hernández, de 36 años, identificó el cadáver, declarando que se trata de su hijo, de nombre Sergio Martínez Serrano, vendedor de tortillas, quien hace unos días le había manifestado que la Policía Municipal lo andaba persiguiendo, por andar armado.

    En el lugar donde el joven fue ultimado, se encontraron un casquillo calibre 9 milímetros y un cartucho del mismo calibre.



    Hace 10 días mataron a otro tortillero

    El viernes 6 de mayo de este año, otro tortillero de nombre Modesto Ramírez Reyes, de 24 años de edad, también fue ultimado de cinco balazos, a escasos 200 metros de la carretera federal 200, en un camino de terracería, a casi un kilómetro de la cabecera municipal, Santiago Jamiltepec.

    En el lugar se aseguraron cinco casquillos de calibre 9 milímetros, una ojiva del mismo calibre y una motocicleta Itálica FT125, roja, propiedad de Modesto Ramírez Reyes.

    A pesar de que en su momento, las instancias correspondientes aseguraron que existían elementos para esclarecer el crimen del tortillero de 24 años de edad, hasta la fecha, sigue impune.

    ResponderBorrar
  6. San Andres Huaxpaltepec, Jamiltepec21 de febrero 2011 (Quadratín).- Roberto López Reyes, mejor conocido en la región por Lupillo murió acribillado a balazos este fin de semana cuando arribaba a su domicilio, se presume un ajuste de cuentas ya que la victima además de ser un empresario tortillero, presuntamente se dedicaba a la venta de armas y droga en la zona de Huaxpaltepec.
    Los hechos se registraron la noche del domingo cuando, López Reyes arribaba a su domicilio el cual se ubica a orillas de la carretera federal número 200 en san Andrés Huaxpaltepec, fue precisamente cuando la víctima descendía de su unidad de motor cuando fue recibido a balazos por hombres desconocidos quienes ya esperaban a la víctima a las afueras de su domicilio.
    Tras este asesinato, fue poco después de las 11:30 de la noche el sindico municipal del lugar vía telefónica comunicó de los hechos al agente del ministerio público adscrito Santiago Jamiltepec, quien minutos después arribo al lugar auxiliado por elementos de la agencia estatal de investigación para dar fe y ordenar el levantamiento del cadáver.
    En el lugar también fueron levantados 20 casquillos percutidos y 2 ojivas de calibre 9 mm., el cuerpo fue identificado por el padre del occiso, quién señalo que su hijo respondió al nombre de Roberto López Reyes de 42 años de edad, originario y vecino de San Andrés Huaxpaltepec, en relación a los hechos se inicio la averiguación previa 027/(S.J/2011, en contra de quien o quienes resulten responsables en tanto la Agencia Estatal de Investigación ya investiga los hechos.

    ResponderBorrar
  7. SAN ANDRÉS Huaxpaltepec, Oax. Es una lastima que la Escuela Primaria General "Cuauhtemoc", despues de haber sido la mejor en San Andres Huaxpaltepec, ahora sea la peor todo por culpa de una mujer inepta y nefasta me refiero a la Directora del Plantel Guadalupe Esperanza Coronel Montes, una mujer por todo San Jose de las Flores Totalmente conocida como conflictiva y problematica haya llegado a dañar esta bonita Escuela, los pcocos maestros buenos que kedan por favor desconoscan a esta mujer ignorante ya que totalmente es una autoritaria, y conflictiva padres de familia urge que se organizen y sacarla a la chingada, que vaya a pelear a otro lugar pero no que dañe esta bonita escuela con con mucho sacrificio y esfuerzo el profesor Oscar Bautista Sarmiento gestiono y hasta dio su vida FUERA GUADALUPE FUERA A CHINGAR A SU MADRE

    ResponderBorrar
  8. Jamiltepec es una mierda y mas el presidente perro

    ResponderBorrar

ATENCIÓN: Debido al volumen de comentarios, estos no aparecerán automáticamente y serán revisados por el moderador de google. comentarios ofensivos serán eliminados automáticamente.