lunes, 31 de agosto de 2009

MAESTROS SE ENFRENTAN POR ESCUELA EN OAXACA: REPORTAN UN MUERTO.

chequen la nota, aparece en "la jornada"
SAN PEDRO JICAYÁN, Jamiltepec, Oaxaca.-En un intento por recuperar la escuela primaria “Libertad”, institución de educación indígena que desde hace tres años se encuentra bajo tutela de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, maestros de la Sección 22 fueron recibidos a tiros dejando como saldo un profesor muerto y dos civiles heridos. La escuela se encuentra ubicada cerca del parque de la población; fueron los mismos profesores quienes informaron de lo sucedidito a la central de emergencias Oaxaca 066. La agresión llevó a que más de dos mil maestros de la Sección 22 desalentaran sus pasos, retrocedieran y determinaran tomar el Palacio Municipal de San Pedro Jicayán; determinaron retener al Presidente Municipal de este lugar, Leonardo Silva Palacios, acusado de que poco antes negó el apoyo para desarmar al grupo armado, perteneciente a la Sección 59, que se encontraba dentro de la institución educativa y que se pertrechó para ‘defender’ a la escuela primaria “Libertad”. Luego de la muerte del profesor, los maestros de la Sección 22 amarraron como “vil marrano” a Silva Palacios y a cinco más de sus colaboradores quienes fueron conducidos por la fuerza e hincados frente al cadáver de Artemio Norberto Camacho Sarabia donde una maestra obligo a Silva Palacios a pedir perdón al maestro caído diciéndole “Pídele perdón pinche perro, por tu culpa lo mataron, abre los ojos y míralo o te los sacos a tijerazos”, otros maestros enardecidos gritaban “que lo quemen vivo y que lo ahorquen a lo que el edil pedía clemencia a la turba enardecida. El profesor contaba con aproximadamente 37 años de edad, con domicilio en Pinotepa Nacional era maestro adscrito a la zona 100 del magisterio oaxaqueño y perdió la vida de forma instantánea al recibir un disparo en la espalda; el cuerpo fue trasladado hasta los corredores de palacio municipal de este lugar.

Segunda víctima

Otra de las víctimas graves fue la Profesora Leónides Celio Mejia, originaria de Santiaguito, Agencia Municipal perteneciente a Jicayán, quien, con cinco meses de embarazo, se encuentra grave de salud al recibir atención médica en el Hospital General de Pinotepa Nacional. En la refriega también resultó herido de un pie Luis Castro, Agente municipal de Santiaguito y padre de familia, personaje que de forma previa se había sumado a la manifestación e intento por rescatar la Escuela Primaria. De acuerdo con la versión de pobladores y vecinos de la escuela “Libertad”, la lluvia de disparos se prolongó durante aproximadamente una hora, todos los disparos eran provenientes del interior de la institución a cargo del Sargento del Ejército Julio Antonio Santiago alias “Pancho Pistolas”, lugar desde donde el grupo de agresores se atrincheró usando como escudo a niños estudiantes y personas de la tercera edad. Junto con el presidente municipal también fueron atados de manos y obligados a hincarse frente al cadáver del profesor caído el sindico municipal, Antonio López López; el regidor de Educación, Basilio Castro; el secretario Municipal, Mario López; y el chofer del edil, Rubén Ramos Silva. Durante la brusca incursión a palacio municipal, la indignación de los profesores se vío reflejada con una estela de destrozos en cada una de las oficinas, muebles y papelería oficial. Por acuerdo de asamblea general, las clases de todas las escuelas del sector II fueron suspendidas para llevar a cabo la manifestación e intento de recuperar la escuela “Libertad”, escenario ante el que presuntamente los maestros de la 59 ya esperaban preparados con armas de fuego al grupo antagónico.

Sin cobertura policiaca

Debido al tenso escenario desatado en los hechos sucedidos alrededor de la una de la tarde de ayer, ningún cuerpo policiaco arribó a la cabecera municipal de San Pedo Jicayán pese a que fueron informados que tendría lugar esta marcha con días anteriores. Fue hasta cinco horas después como es su costumbre, poco antes de la seis de la tarde, cuando se hicieron presentes las primeras patrullas de la Policía Preventiva. Al cierre de esta edición, los seis funcionarios municipales permanecían retenidos y maniatados como viles marranos, de acuerdo con los mentores, no permitirían su liberación en tanto el gobierno del estado no brinde una respuesta definitiva al conflicto de las escuelas tomadas por maestros de la 59. El subprocurador regional de la Costa, en compañía de peritos, se apersonó en la zona del conflicto; cabe mencionar que este violento desalojo se suma a dos más que se suscitaron en días pasados en esa misma región en las comunidades de El Naranjo y El Macahuite. Se señala como responsables de los hechos a Salvador Hernández Paz, coordinador sectorial de Pinotepa de la Sección 22 del SNTE y Auberto Ramos Acevedo representante de la sección 59 en la Región.

“Por incapaz le paso esto”



SAN PEDRO JICAYAN, JAMILTEPEC.-“Por incapaz le paso esto”, es la opinión del Delegado Regional de Gobierno, Hipólito Salinas Añorve, en relación a la violenta retención que el presidente municipal de Jicayán y cinco más de sus colaboradores sufrieron a manos de maestros de la Sección 22 del SNTE, quienes buscando hacer justicia por la muerte de su compañero, se abalanzaron contra los funcionarios municipales.De acuerdo al delegado, es un hecho que el presidente municipal, Leonardo Silva Palacios, tiene responsabilidad en el enfrentamiento ocurrido entre los dos bandos de profesores, más aun cuando durante una reunión previa con los maestros de la Sección 22, no disuadió el intento por recuperar la escuela en conflicto, ello, ante el fuerte rumor de que los simpatizantes de la sección 59 en la noche anterior ya estaban “acarreando palos y piedras” para un posible enfrentamiento. La recomendación que fue ignorada por el Edil, quien decidió “lavarse las manos como Poncio Pilatos” de lo que sucediera en la marcha hacia la escuela “Libertad”, lugar en el que, al intentar ingresar, fueron recibidos a tiros por sujetos bien identificados. En su incursión al Palacio Municipal, los maestros de la Sección 22 arremetieron contra los funcionarios ahí presentes, “enardecidos, los ataron de manos, los hincaron, amedrentaron y los humillaron adjudicándole una responsabilidad de pasividad”, dijo Salinas Añorve. “De ninguna manera justificamos la actitud violenta de quienes propiciaron la muerte del profesor, pero resulta un error pretender hacer justicia violando también la ley”, de manera extraoficial el Delegado comentó: “ya le hemos dicho a Leonardito que se ponga bien ante los problemas, sino quiere que lo vuelvan a amarrar como vil marrano”, sostuvo. Además del ataque a los funcionarios, el indignado grupo de maestros ocasionó daños en todo el inmueble municipal, así como en vehículos y documentación oficial, acciones que en términos financieros representan pérdidas materiales aún no cuantificables.

13 comentarios:

  1. POR PENDEJO LE PASO ESTO A LEONARDO, ES IGUAL DE INEPTO QUE PRISCILIANO LO MISMO LE DEBERIAN DE HACER.

    ResponderBorrar
  2. SI MUCHOS MAESTROS ESTAMOS EN DESACUERDO CON LAS CORRUPCIONES QUE HACE PRISCILIANO, NOS AVERGUENZA TENER ESTE TIPO DE GENTUZA EN NUESTRO GREMIO

    ResponderBorrar
  3. JAJAJA ME RECORDO AL VIDEO DEL CANACA, DONDE DICE QUE !LO AMARRARON COMO PUERCO!, MUY LAMENTABLE LA MUERTE DEL PROFESOR, PERO PROFESORES YA DEJEN DE CHINGAR Y DE SUS MANIFESTACIONES, YA QUE SOLO DEJA MUERTITOS Y DAÑOS A PROPIEDAD PUBLICA, USEN SU CEREBRO, EL PUEBLO TERMINA PAGANDO SUS DESMADRES, DEMUESTREN SU EDUCACION EDUCADORES.

    ResponderBorrar
  4. PUES SIENTO QUE LA MUERTE DE ESTE MAESTRO DE LA 22 NO NOS DEBE EXTRAÑAR.

    POR UN LADO YA ERA ANUNCIADO COMO UN ENFRENTAMIENTO, POR ESO LA 59 TUBO QUE PREPARARSE.

    AHORA APINO QUE EN VEZ DE ENFRENTARSE AMBAS SECCIONES QUE PROPONGAN OTRA ALTERNATIVA, POR EJMEPLO QUE SE PONGAN A TRABAJAR Y QUE LA GENTE DESIDA, NO LOS MAESTROS DE LA 22 TENGAN QUE DECIDIR POR NUESTROS HIJOS, SINO LOS PADRES Y LAS AUTORIDADES TIENEN QUE DECIR QUE TIPO DE MAESTROS TIENEN.

    QUE UTILICEN EL TYIEMPO EN PREPARARSE, AUTOEDUCARSE, EN SEGUIR LEYENDO PARA PREPARAR SU CLASE. Y SI ESCRIBO MAL ES PORQUE TUBE UN MAL MAESTRO DISCULPEN USTEDES

    ResponderBorrar
  5. PINCHES MAESTROS DE LA 22 Y LA 59 PONGANSE A TRABAJAR BOLA DE FLOJOS, POR SU PINCHE CULPA NO PUDE REALIZAR MIS OPERACIONES COMERCIALES DE MIS NEGOCIOS, YO SI PRODUZCO RIQUEZAS PARA EL PUEBLO NO COMO USTEDES PURO PLEITO.

    ResponderBorrar
  6. ARRIBA EL PRI Y LA SECCION 59, PARA QUE SE QUEJAN LOS MAESTROS DE LA SECCION 22 SI CON LA IZQUIERDA LE EXIGEN AL GOBIERNO Y LE RECLAMAN Y CON LA DERECHA VOTAN POR EL PRI, EL AÑO QUE VIENE YA VERAN LOS MAESTROS DE LA 22 QUE PRESUMEN DE CAPACIDAD DE MIVILIZACION COMO VAN A TENER UN GOBERNADOR, UN DIPUTADO Y UN PRESIDENTE MUNICIPAL DEL PRI PORQUE ELLOS MISMOS Y SUS FAMILIAS VOTAN POR EL PRI, CUANDO ESO SUCEDA AUBERTO RAMOS VA A SER SU PADRE, ARRIBA EL PRI

    ResponderBorrar
  7. eso es cierto yo conozco maestros que fueron a la manifestacion y son priistas de hueso colorado, para que le hacen al cuento, los maestros son una farza no pudieron contra ulises y no podran con el pri el año que viene.

    ResponderBorrar
  8. como ejemplo puedo poner al profe sigilfredo de jamiltepec incondicional de toñito, solo unos dias tuvo en la mente la represión del 2006 y al parecer toñito yglesias curó sus heridas.

    ResponderBorrar
  9. PINCHE MAESTROS FLOJOS, SE CREEN MUY POLITICOS, PERO TODOS SON UNA BOLA DE REVOLTOSOS, LOS CHARROS DE LA 59 APOYANDO AL INEPTO DE ULISES RUIZ Y LOS CORRUPTOS DE LA 22 A LA APPO, NO SABEMOS QUIENES SON MAS PEOR DE LOS DOS, POR ESO FELIPE CALDERON LES ESTA DANDO EN LA MADRE CON LA PRUEBA ENLACE, ALLI SI VAN A REBUZNAR....

    ResponderBorrar
  10. NO SE PREOCUPEN MAESTROS SIGAN MATANDOSE, TOTAL EL PUEBLO PAGA SUS DESTROZOS Y RATERIAS, SON UNA FARSA, RECUERDEN QUE TODA SU PINCHE VIDA SE LA PASAN ECHANDOLE AL GOBIERNO LA CULPA DE SUS DEFECTOS, LO MALO QUE CUANDO A USTEDES LES TOCA SER GOBIERNO SE VUELVEN UNOS RATEROS PEOR QUE LOS QUE VIVEN DE LA POLITICA, SINO PREGUNTELE A PRISCILIANO QUE TAL LA ESTA GOZANDO EN LA PRESIDENCIA.

    ResponderBorrar
  11. K LES DIGO POR LO MENOS LA SECCION 22 NO SON UNOS ASESINOS COMO LA SECCION 59 LOS HECHOS HABLAM POR SI SOLOS COMO POR EJEMPLO EL KASO DE SAN PEDRO JICAYAN POR LO MENOS A LOS LARGO DE ESTOS AÑOS LA SECCION 22 NO HA MATADO A NADIE UNA KOSA K EN JAMILTEPEC ESTE ROBAMDO EL PROFESOR PRISCILIANO PERO DIGANME LA DIFERENCIA ENTRE ROBAR Y MATAR?????????? Y QIEEN DIJO K EL PRI BA A GANAR NO SEAN TANNNN IDIOTAS.....

    ResponderBorrar
  12. BASTA YA DE CULPAR A TERCEROS DE LAS PROPIAS CARENCIAS QUE SE TIENEN COMO ORGANIZACIÓN, PARA EMPEZAR AHORITA MUCHO DIME Y DIRETE POR EL MAESTRO, CAÍDO, MAÑANA VAN ESTAR PELEANDO MILLONES QUE LES REPARTE EL GOBIERNO Y MAS FACIL ES ECHARLE LA CULPA AL GOBIERNO DE TODO, CUANDO LOS PRINCIPALES CULPABLES SON LOS MISMOS LIDERES QUE DE CADA UNA DE LAS NEGOCIACIONES SALEN BENEFICIADOS ELLOS MISMOS Y UNO QUE ANDA MARCHANDO, VIAJANDO, Y OTROS HASTA LA VIDA DAN SOLO PERCIBIMOS NUESTRA QUINCENITA, LA REBANADA MAS GRANDE DEL PASTEL SE LA LLEVAN ELLOS Y DESPUES CUALPAMOS A TERCEROS… YO SOY DE PINOTEPA ME DA TRISTEZA DECIR ESTO PERO SI BIEN SABEN QUE JICAYAN ES UN PUEBLO CON MUCHAS DIFICULTADES NO DE HOY SINO DE SIEMPRE, QUE AHI TODO SE SOLUCIONA A LA BRAVA, POR QUE SI SE VIO INSEGURIDAD SE PERMITIO AVANZAR, SI SE VIO CUANDO SE FUE A PEDIR APOYO A LA PRESIDENCIA Y LO NEGARON POR QUE AHÍ NO SE DECIDIO PARAR, EN ESTE CASO EL PRINCIPAL CULPABLE ES DEL PUEBLO, DE LA MISMA GENTE DE JICAYÁN QUIZAS NO TODOS PERO SE VIO EL APOYO NO FUE GENTE FORANEA FUE GENTE DL PUEBLO Y DE LOS PROFESORES DE LA 59 QUE MAL INFORMARON A SUS PADRES DE FAMILIA, PARA LA DEFENSA DE LA ESCUELA, MAS SI BIEN SABEMOS QUE LAS ESCUELAS LAS HACEN LOS NIÑOS, POR QUE NO MEJOR LUCHAR POR TENER MAS NIÑOS EN NUESTRAS ESCUELAS… EL MAESTRO CAMACHO ERA UN EJEMPLO, DE “MAESTRO” ERA ACTIVO, ERA CUMPLIDOR, ERA UN BUEN SER HUMANO, CON DEFECTOS CLARO, PERO MEJOR HAY QUE PEDIR A DIOS UNA PLEGARIA POR EL Y POR SU MADRE Y APOYARLA SIEMPRE, A ESA MANO ASESINA HAY QUE BUSCARLA Y A ESOS LIDERES DE LA 59 NO CULPEN A SUS PADRES DE FAMILIA ATRAS DE LOS PADRES DE FAMILIA ESTUVIERON USTEDES, Y NADIE MAS, Y CLARO NO MENOS RESPONSABLE EL SR. PRESIDENTE QUE OBVIAMENTE SABIA DE LA BIENVENIDA QUE LE DARIA A LOS MAESTROS, HOY FUE EL MAESTRO CAMACHO MAÑANA QUIEN SABE QUIEN LE TOCA, YO LO UNICO QUE PIDO ES CAMBIAR, CAMBIEMOS POR EL BIEN DE NOSOTROS MISMOS SI LOS DE LA 59 ESCUELAS QUIERES QUE SE QUEDEN CON LAS ESCUELAS Y SUS MAESTRITOS SACADOS DE QUIEN SABE DONDE, NOSOTROS HAY QUE TRABAJAR EN HONOR DEL MAESTRO CAMACHO HAY QUE PREDICAR CON SU EJEMPLO Y QUE SU MUERTE NO SE ENVANO, Y SI EXISTE LA JUSTICIA SI ES MUCHO PEDIR ENCARCELEN AL EX-PRESIDENTE DE JICAYAN, QUIEN MURIO NO FUE UNA MASCOTA FUE UN SER HUMANO HAGAN ALGO MAESTROS, LIDERES SINDICALES, LIDERES DE LA SECCION 22 EN VEZ DE ANDAR MARCHANDO EN OAXACA UBIERAN VENIDO A JICAYAN PARA QUE UBIERAN VIVIDO LO QUE SE VIVIO. UNANSE A LA PENA QUE EMBARGA AL PUEBLO DE PINOTEPA AL GREMIO MAGISTERIAL DE LA COSTA, DE LA ZONA 100 Y ELEVEMOS UNA ORACION Y A LA VEZ PIDAMOS Y EXIJAMOS A ESE EX MANDO MILITAR. Y DEJENSE DE ESPECTACULOS Y MEJOR LUCHEN EN COMUN ACUERDO Y OJALA DE AHORA EN ADELANTE DONDE HAYA MARCHAS SIEMPRE LAS ENCABECE EL PROFESOR CHEPI QUE POR ALGO FUE ELEGIDO. Y NOSOTROS PENSEMOS QUE ESTE LIDER NO NOS VAYA A JUGAR COMO NOS JUGO EL BIEN RECORDADO RUEDA PACHECO. Y TAMBIEN PROFESORES QUE PENA QUE EL DIA DEL ACONTECIMIENTO LES DOLIA COOPERAR 50 MENDIGOS PESOS PARA APOYAR A LA FAMILIA, JAJAJAJAJA 50 PESOS NO SACIA EL DOLOY Y LA PENA DE LA MADRE DEL MAESTRO POR FAVOR CAMBIEN Y DEJEN DE SER EGOISTAS. QUE ESTA FECHA Y ESTE ACONTECIMIENTO NO SIRVA NADA MAS PARA HACER MEGA MARCHAS NO QUE SIRVA PARA HACER CONCIENCIA EN CADA UNO DE USTEDES O DE CADAUNO QUE ME LEA.

    ResponderBorrar
  13. revoltosos pegan con la izquierda y cobran con la derecha, por cierto que vien se ven en sus carros modelo 2010, sinverguenzas por aceptar el cheque de este gobierno tirano si Juares viviera ya hubiera mandado a fusilar por traidores, que poco les importa la educacion a ver si comentan la corrupcion que ay en su sindicato, y los de la appo , que pueblos representa, ennumeralos, preguntele a flavio sosa que hiso con la lana que le dio murat corruptos

    ResponderBorrar

ATENCIÓN: Debido al volumen de comentarios, estos no aparecerán automáticamente y serán revisados por el moderador de google. comentarios ofensivos serán eliminados automáticamente.