martes, 22 de julio de 2014

Marchan maestros de la S-22 en Jamiltepec

DENUNCIARON QUE LAS AUTORIDADES RESPONSABLES DE IMPARTIR JUSTICIA ESTÁN A LOS INTERESES DE LOS CACIQUES PRIISTAS.

MARCOS HERNÁNDEZ/CORRESPONSAL





jueves, 17 de julio de 2014

Mañana viernes se movilizara magisterio en contra del Presidente Municipal por la presa "Paso de la Reyna"





Jamiltepec, Oax.- Con una mega marcha en la que participaron más de 3 mil maestros provenientes del Sector 02, con sede en Santiago Pinotepa Nacional provenientes del gremio magisterial de la sección 22 y los Integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde demandaran este viernes al priísta Braulio Hernández Ocampo, Edil de Santiago Jamiltepec y a  la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a diversas universidades retirar de forma inmediata sus campamentos instalados en esa zona, iniciará la marcha este viernes 18 de julio a las 09:00 a.m. en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad ubicada en la Cabecera Municipal de Santiago Jamiltepec.


Desde muy temprana hora arribaran a este municipio costeño; indígenas chatinos provenientes, principalmente de Tataltepec de Valdés y Santa Cruz Zenzontepec. encabezando la primera mega marcha, como medida de presión para que el gobierno Municipal que encabeza el priísta Braulio Hernández Ocampo, deje de meter las manos para impulsar el proyecto antes mencionado y que ahora es impulsado por el Gobierno Federal que encabeza a quienes consideran un espurio el priísta Enrique Peña Nieto.

De igual manera, exigirán la salida inmediata de los maestros disidentes de la sección 59 y que encabeza el profesor Auberto Ramos Acevedo, quien actualmente es dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien es sostenido por el edil priísta.

La marcha también será encabezada por el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde quienes serán acompañados por las autoridades ejidales y agrarias afectadas. "las comunidades han acordado un no rotundo a la ejecución del proyecto hidroeléctrico".

Al confirmarse la construcción se afectaran las poblaciones de Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Tetepec, Santiago Jamiltepec, Tataltepec de Valdez y San Pedro Tututepec, por lo que han acordado no permitir la continuación del proyecto.

Con este proyecto Paso de la Reina se pone en peligro la vida de los pueblos indígenas y campesinos de la región, además de que representa una amenaza para el ecosistema de la cuenca del Río Verde y el Parque Nacional de Chacahua, entre otros.
 
Esta marcha tiene como objetivo advertir al Gobierno Federal que no se esta de acuerdo con la construcción de este proyecto hidroeléctrico advirtió Isabel García Velasco líder sindical "el gobierno que encabeza el priísta Braulio Hernández, es una extensión del Enrique Peña Nieto y tienen las mismas ideas privatizadoras, por eso es que estamos en contra de estos priistas" señalo el líder. 
 
 
 

domingo, 13 de julio de 2014

MATAN A EX EDIL DE JAMILTEPEC

Primero priísta y después perredista, Martín Echeverría Ávila se había reincorporado recientemente a las filas del PRI, con quien participaría en las próximas contiendas electorales.

RAÚL LUNA/CORRESPONSAL





SANTIAGO JAMILTEPEC, OAX.- El ex presidente municipal de Santiago Jamiltepec y ex diputado local en la Costa por el Partido Revolucionario institucional (PRI), Martín Echeverría Ávila, de 48 años de edad, fue asesinado a balazos la tarde de ayer, cuando se encontraba en el hotel "El Mirador" de su propiedad, ubicado en la periferia del lado poniente de esta población costeña.

El reporte de las corporaciones policiacas indica que los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas de ayer sábado, cuando Martín Echeverría se encontraba en el estacionamiento del hotel de su propiedad, ubicado en la colonia Aviación de la población de Santiago Jamiltepec, al margen de la carretera federal número 200, acompañado por dos de sus hermanos y varios trabajadores más.

DISPAROS MORTALES
De pronto, al lugar llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta de color negra, quienes se acercaron a una distancia de dos metros de donde se encontraba Echeverría Ávila, e inmediatamente ambos le dispararon en distintas partes del cuerpo. La víctima cayó muerta al instante, mientras que los pistoleros se dieron a la fuga con dirección a la ciudad de Pinotepa Nacional.

"Él estaba con sus hermanos realizando labores de mantenimiento en una esquina de la fachada del hotel; mientras que otras personas más estaban del otro lado de la carretera desmontando la hierba del camino hacia una capilla y las caballerizas", narró uno de los testigos.

En el lugar fueron hallados varios casquillos percutidos al parecer calibre 9mm; en tanto, personal de la Subprocuraduría Regional de la Costa realizó las diligencias correspondientes. Al parecer, recibió los balazos en el pecho, el abdomen y el cráneo.

El cuerpo del también médico de profesión, es velado en su domicilio particular en la calle Vicente Guerrero, en el centro de Santiago Jamiltepec.

RECIENTEMENTE SE HABÍA
REINCORPORADO AL PRI

En el trienio 1999-2001, Martín Echeverría Ávila fue presidente municipal de Santiago Jamiltepec; continuamente fue diputado local por el distrito electoral de Pinotepa Nacional; en ambos cargos contendió por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Años después, en el 2010, Echeverría Ávila, en el marco del proceso electoral municipal, contendió como candidato a la alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); sin embargo perdió, al igual que su hermano menor, Héctor Echeverría Ávila, en la contienda electoral del año pasado, por el mismo instituto político.

Recientemente, el ahora extinto dirigente político se había reincorporado a las filas del partido tricolor, con quien participaría en las próximas contiendas electorales; dicha versión fue confirmada durante la más reciente visita que realizó a la Costa el director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, a quien Echeverría Ávila organizó un mitin político en su domicilio particular.

1
Hombre fue asesinado a balazos
2
Sujetos en motocicleta le dispararon
14:30
Hora en que ocurrió el atentado

 
 
 


domingo, 6 de julio de 2014

Foro negro convertido en mitin de priístas

MARCOS HERNÁNDEZ/CORRESPONSAL/Fotos: Francisco Símerman y Marcos Hernández

CONRADO RODRIGUEZ Y MARTIN ECHEVERRIA AVILA, RETORNAN AL PRI DE MANERA INESPERADA ANTE LOS APLAUSOS Y VIVAS DE LOS PRIISTAS AHI REUNIDOS CON ALEJANDRO MURAT.
COLLANTES, PINOTEPA NACIONAL, Oax.- El evento supuestamente organizado para realizar una labor de sensibilización sobre la lucha de los pueblos negros en el marco del reconocimiento constitucional,  realizado en la tarde del sábado pasado en esta población Costeña de Collantes, Pinotepa Nacional, se convirtió en mitin político de precampaña para la gubernatura de Oaxaca, presidido por el director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa.

Aun sin la presencia del funcionario federal, los integrantes de la organización "México Negro" determinaron iniciar el evento con una mesa de presídium que lucía semivacía. El dirigente de la organización, el presbítero Flavioano Cisneros Liborio y el munícipe de San Pedro Tututepec, Heladio Reyes Cruz, entre otras autoridades locales, fueron los únicos que ocuparon el templete. El agente municipal anfitrión, Esteban Toscano, a quién le correspondió dar la bienvenida, permanecía en su oficina.

Mientras los oradores desarrollaban su participación, la mayoría de las personas que abarrotó el auditorio municipal, impacientes por la demora del invitado, volteaban para todos lados. Para calmar a la multitud, al más viejo y puro estilo priísta, se ordenó la repartición de barbacoa de res y agua embolsadas. 

Casualmente, de manera paralela, cuando concluye la participación de los oradores; con fuerte dispositivo de seguridad del Estado Mayor Presidencial, hizo su aparición el director del Infonavit, Alejandro Murat, quien desde la entrada del auditorio municipal hasta el temple fue arropado por los presentes, máxime por las mujeres, la mayoría militantes priístas.

Al mismo tiempo, brotó la ola priistas, quienes con su expresión pusieron al descubierto el motivo real de su presencia en Collantes, rendirle pleitesía al precandidato del PRI. Entre ellos se encontraban Carlos Ramos Aragón, diputado local priista por la zona; el funcionario de la SCT, David Mayren Carrasco, acompañado por su discípulo, Fabián Baños, ex candidato perdedor a la alcaldía de Pinotepa Nacional.

También estuvieron presentes los ex legisladores, Antonio Yglesias Arreola y Rosa Elena Peña Flores; pero llamo la atención el retorno de otros al PRI, como Conrado Rodríguez Peláez, quien el año pasado, buscó la presidencia de Pinotepa Nacional por el Partido Movimiento Ciudadano y Martin Echeverría Ávila, ex abanderado perdedor del PRD en Santiago Jamiltepec. 

En respuesta al dirigente de "México Negro", Flaviano Cisneros Liborio, quien solicitó mejores beneficios para las poblaciones negras; entre aplausos, porras y gritos de un grupo de mujeres seguidoras del legislador Carlos Ramos,  Murat Hinojosa solo se limitó en ofrecer viviendas para las madres solteras.

Cabe señalar que la avenida principal de la población de Collantes, lució repleta de vehículos del transporte público -suburban y microbuses- y carros particulares, utilizados para movilizar a cientos de personas provenientes de distintos puntos de la región, comunidades negras y otras poblaciones ajenas a esta etnia. 
  
En entrevista con NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, Flavioano Cisneros Liborio, sacerdote católico y dirigente más visible de la asociación "México Negro", admitió que Alejandro Murat fue invitado al evento, porque financio la realización del mismo; pero rechazó que se haya organizado como un acto de precampaña para la gubernatura de Oaxaca.