domingo, 30 de marzo de 2014

Ejecutan a ex director de la policía

SAN ANDRES Huaxpaltepec, Jamiltepec.-
El ex director de la Policía Municipal de Santiago Jamiltepec y actualmente propietario de un restaurante ubicado a un costado de la Carretera Federal, tramo Pinotepa-Puerto Escondido, paraje conocido como la Recta de Huaxpaltepec, fue ejecutado por hombres armados que huyeron a bordo de una motocicleta.

Según los primeros informes de la policía, la víctima fue identificada como Isaac Betzalel Méndez Morales, de 55 años de edad, quien fuera originario de Santiago Jamiltepec, con domicilio en la calle Los Olivos de la Quinta Sección de dicha comunidad.

Trascendió que en el lugar se contabilizaron al menos nueve casquillos percutidos calibre 9 y 45 milímetros.

La víctima se encontraba en la jardinera del lugar cuando sus atacantes lo sorprendieron y le dispararon a una distancia no mayor a tres metros. El ex policía cayó fulminado después de recibir los impactos de bala en el pecho, rostro y glúteos.

Méndez Morales era propietario del restaurante “La Perla”, ubicado en el kilómetro 23 de la carretera federal 200, entre los poblados de Santiago Jamiltepec y San Andrés Huaxpaltepec, en la región de la Costa.

Tras el asesinato el lugar fue acordonado por elementos del Ejército Mexicano y Policía Municipal de San Andrés Huaxpaltepec y Estatal. Por su parte, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron sus respectivas diligencias.

Asimismo, personal adscrito a la Subprocuraduría Regional de la Costa realizaron la inspección ocular, ordenaron el levantamiento y traslado del cadáver al descanso municipal.
De los hechos se inició el legajo de investigación al respecto por el delito de homicidio.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Liberan a 60 maestros de la Sección 22

TRAS MÁS DE 24 HORAS DE RETENCIÓN, POBLADORES DE COYUCHE DEJARON LIBRES A LOS PROFESORES.



SANTIAGO JAMILTEPEC, OAX.- En la noche del viernes pasado, pobladores de la comunidad de Coyuche perteneciente a este municipio de la región de la Costa, liberaron a 60 profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), retenidos el día jueves, tras el fallido intento por recuperar el edificio de la escuela primaria de la localidad, que se encuentra en poder de maestros de la Sección 59. 

LOS HECHOS 
Isabel García Velasco, dirigente de los maestros de la Sección 22 en el Sector 2 de Pinotepa Nacional, explicó que el problema se suscitó luego de que el lunes 10 de marzo, los padres de familia, junto con los maestros de la Sección 22 que laboran en la comunidad, quisieron recuperar el inmueble educativo, pero un segundo grupo de pobladores que apoya a los maestros disidentes, se los impidió. 

"Del lunes al miércoles, los compañeros maestros entraban y salían de manera normal; la situación se complicó el día jueves, cuando llegaron a la comunidad los dirigentes de la delegación sindical, junto con los cuatro profesores que laboran en la comunidad, sumando un total de 60 compañeros; fue cuando ya no pudieron salir, porque los pobladores cerraron la entrada de la comunidad", indicó. 

Agregó: "Decimos que hay retención porque yo estuve en el lugar, llegamos nada más en la entrada de la comunidad, porque los pobladores armados con machetes, garrotes y quién sabe con qué más, no permitieron nuestra entrada y tampoco que salieran los maestros que estaban en la comunidad; por eso decimos que estaban retenidos". 

Los trabajadores de la educación de la Delegación DI-82 perteneciente a la Zona Escolar 050, fueron liberados luego de que una comisión tripartita integrada por funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría General de Gobierno (Segego) y el Departamento Jurídico de la Sección 22, sostuvieron una mesa de diálogo con las autoridades municipales de Santiago Jamiltepec, de filiación priísta. "Determinamos que los primeros que deben de saber e intervenir en el problema, es la autoridad municipal, por eso venimos a dialogar con ellos; no estuvo el presidente municipal, pero estuvieron los regidores integrantes del cabildo", dijo en entrevista con NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, Isabel García. 

REINICIAN CLASES MAÑANA LUNES 
Indicó que sus compañeros pudieron salir de la comunidad de Coyuche, en presencia de una comisión del cabildo municipal, integrado por Hilario Merino, Juan Ysidro Rodríguez Barrios y Efraín de la Cruz Sánchez, Síndico Procurador, Regidor de Educación y Secretario Municipal, respectivamente, tras un prolongado diálogo con el grupo de pobladores y profesores disidentes. 

Además, dijo, a fin de que no se siga perjudicando a la niñez de dicha comunidad, las autoridades lograron establecer el compromiso para que mañana lunes 17 de marzo, se reinicien las clases con las mismas condiciones que se venía laborando; los maestros de la Sección 22 en aulas provisionales y los de la 59, en el edificio del plantel educativo, aun cuando con sus 13 alumnos, sólo ocupan una de las cuatro aulas. "Lo único que pedimos es la seguridad para que los compañeros maestros puedan trabajar mientras se da el proceso correspondiente, porque si nosotros hubiéramos querido recuperar a la fuerza el plantel educativo, ya lo hubiéramos hecho. 

Estamos organizados y sí podemos hacer una actividad masiva, pero estamos siendo pacientes, esperando que la comisión tripartita tenga que hacer lo que le corresponde", soltó la dirigente sectorial. En la Sección hay cabida para la 59 García Velasco exhortó a los maestros de base y a quienes fueron dirigentes de la Sección 22 y que ahora están encabezando el divisionismo en los pueblos, a reincorporarse a la gremial; hay cabida, porque al final de cuentas, dijo, como trabajadores de la educación tienen que estar inscritos al IEEPO, además de tener el objetivo de educar y luchar a favor de la clase pobre. 
Concretamente se refirió al ex dirigente sectorial, Auberto Ramos Acevedo, quien se distinguió por encabezar un periodo de luchas, de protestas y marchas a beneficio de los profesores; Avelino Santiago Ángeles estuvo en el comité seccional y Álvaro Aparicio Juárez, Son los maestros que están conflictuando a los pueblos desde la dirigencia de la Sección 59 del SNTE. "Nosotros siempre hemos dicho que cuando la base magisterial te da un cargo, tenemos que representarlo dignamente y al término de nuestra comisión tenemos que regresar a las bases para seguir trabajando donde salimos y no ambicionar un puesto mayor o aferrarse a un liderazgo, por no querer perder el poder", subrayó. 

POR: MARCOS HERNÁNDEZ// CORRESPONSAL DEL DIARIO NOTICIAS VOZ E IMAGEN DE OAXACA.

martes, 11 de marzo de 2014

Enfrentamiento en Coyuche Jamiltepec entre profesores de la Sección 22 y 59




Jamiltepec, Oaxaca.- Conflicto entre maestros de la sección 22 y padres de familia y trabajadores de la educación de la sección 59 por escuela primaria Formal “Agustín Melgar” en la comunidad de Coyuche, Jamiltepec, donde se sabe hubo un enfrentamiento. 

Alejandro Camero Martínez, líder en la Región Costa de la Sección 59 explica las causas del Conflicto en Coyuche, señalando que fueron los de la sección 22 quienes iniciaron el enfrentamiento.

“Nos preocupa que a estas alturas el gobierno sea cómplice de la sección 22, en el hecho de las agresiones físicas y verbales que han recibido nuestros compañeros maestros y padres de familia, tenemos el informe que los de la sección 22 entraron de manera violenta a la escuela”

“Estamos viendo la forma de cómo apoyar a los padres de familia en el asunto de la educación de los niños, por que al entrar ellos –los de la sección 22- entorpecen el desarrollo diario de las clases de los niños que pertenecen a la sección 59”

Lo prioritario ahora dijo, es la revisión de que hacer para que los niños no pierdan sus clases.

Expresó que la escuela primaria esta bajo el dominio de la sección 59 porque son mayoría los trabajadores que pertenecen a esta sección 59, así mismo dijo los padres de familia y todo el pueblo.

“Todo estaba bien, pero los de la sección 22 entraron de manera violenta responsabilizamos de estas acciones al profesor Salvador Hernández Paz, quien fue también culpable del enfrentamiento en San Pedro Jicayan, cuando estuvo como sectorial” acusó.

“La población es libre y soberana de decidir qué sección le va a dar la educación a sus hijos y ellos decidieron que fuera la 59, sin embargo el día de hoy -11 de marzo- entraron de manera violenta a sacarlos de las aulas” concluyó.

TRASCENDIO.

Que en dias pasados el Regidor de Educación del Municipio de Santiago Jamiltepec Ysidro Juan Rodriguez Barrios de manera autoritaria citó a los padres de familia donde opera la Sección 59 para que pasarán a las oficinas a recoger los documentos de los alumnos, cuando esta no es la vía correcta, lo anterior fue confirmado por uno de los maestros del gremio perteneciente a esta sección, indicó el lider que hace un llamado al Presidente Municipal de Santiago Jamiltepec para que su regidor actué de manera imparcial, puesto que en reuniones y comentarios personales el Regidor de Educación del mencionado municipio a manifestado su repudio total por la Sección 59. 

IEEA extiende servicios en la Costa; abre nueva Coordinación en Jamiltepec



SANTIAGO JAMILTEPEC, Oax.- Con el fin de elevar los índices educativos de las comunidades de este distrito, el director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández, inauguró la Coordinación de Zona de este organismo con sede en esta población.
En presencia de autoridades municipales, el servidor público explicó que por instrucciones del gobernador Gabino Cué este proyecto tiene el firme propósito de abatir el rezago educativo que prolifera en muchas poblaciones, para así brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes.
 “En este sentido el Gobierno del Estado, en Coordinación con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos han dado un paso sólido en el abatimiento del analfabetismo y rezago educativo, con la apertura de la Coordinación de Zona en esta región”, apuntó el funcionario.
 En representación del edil de esta población, la presidenta Honoraria del DIF, Erika Pérez de la Cruz, agradeció el apoyo que el gobierno de Gabino Cué tiene para esta zona. “Con la apertura de la Coordinación habrá más facilidades para que la gente cercana a este municipio asista a recibir los servicios que presta el IEEA a fin de acreditar sus estudios y así obtener mayores oportunidades en la vida. 
Invitó a los habitantes de Jamiltepec para que aprovechen la oportunidad que se les va a brindar, ya que este tipo de instituciones son las que fortalecen al pueblo; aprovechemos que están aquí en nuestra casa, ya no habrá ninguna excusa para no asistir o participar en este gran proyecto”, enfatizó Bermúdez Hernández.
 Cabe mencionar que en esta región con cabecera en Jamiltepec, existen 10 mil 616 personas que no saben leer ni escribir y 18 mil 849 personas en condición de rezago educativo.
 La nueva Coordinación de Zona con sede en este municipio estará a cargo de Ulises Almaraz y brindará atención a los municipios de: San Juan Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Lorenzo, Santa Catarina Mechoacán, Santa María Huazolotitlán, Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec y Santiago Tetepec.
 Durante la gira de trabajo, el titular del IEEA llevó a cabo la reapertura de la Plaza Comunitaria del Municipio de Chayuco, además de visitar la que se ubica en la comunidad de Jamilli y la Coordinación de Zona de Puerto Escondido, donde sostuvo una plática con la base trabajadora del Instituto en esta región.
SANTIAGO JAMILTEPEC, Oax.-El Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos, José Manuel Bermúdez Hernández, inauguró la Coordinación de Zona de ese organismo en esta población.

Muere "Chulindo" Iglesias, exalcalde de Jamiltepec


SANTIAGO JAMILTEPEC, OAX.- El ex presidente municipal de este municipio costeño, Gabriel Iglesias Meza, falleció a los 68 años de edad. La muerte de "Chulindo", como mayormente era conocido, se produjo en la tarde del sábado pasado, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, a causa de un infarto agudo al miocardio y su cuerpo fue trasladado en la madrugada del día domingo a Jamiltepec.

Gabriel Iglesias había culminado sus funciones como Presidente Municipal el 31 de diciembre de 2013, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un trienio que se distinguió porque no se presentó ni un sólo acto de protesta de los pobladores, aun cuando era un secreto a voces que existían molestias por falta de obra pública.

El domingo por la tarde, miles de personas se dieron cita para darle el último adiós al exalcalde. El féretro fue acompañado por la esposa Cecilia Rivas Márquez e hijos. El funeral fue un acto emotivo donde los himnos religiosos fueron reemplazados con éxitos rancheros interpretados por tres bandas de música.

Llamó la atención que a pesar de haber sido miembro de la religión evangélica en los últimos años de su vida, el féretro con los restos mortales de "Chulindo" fue llevado al templo católico del pueblo, donde se le ofició una misa de cuerpo presente. Además, fue enterrado en el panteón municipal de los indígenas, en vez de sepultarse en el panteón de los mestizos.

La muerte del también empresario del transporte público y ganadero, no sólo conmovió a los pobladores de Jamiltepec, sino también a la clase política, particularmente del partido tricolor. Entre los asistentes al sepelio se encontró al Senador de la Republica, Eviel Pérez Magaña; el Coordinador General de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), David Mayrén Carrasco y el legislador Carlos Ramos Aragón, entre otros.

Consolidado liderazgo

En las elecciones del 7 de julio del año pasado, el PRI vuelve a ganar la alcaldía municipal con la candidatura de Braulio Hernández Ocampo, logrando históricamente un triunfo contundente, con más de 2 mil votos de diferencia por encima de su contrincante más cercana, Luz María Salinas, abanderada del Partido Unidad Popular (PUP).

El resultado electoral se adjudicó a la abierta participación del ahora fallecido exmunícipe a la campaña política, apoyando a su partido y su candidato, por lo que, la cúpula priista reconoció en la persona de Iglesias Meza, un consolidado liderazgo político en la región de la Costa.

El exmunícipe impulsaba el proyecto del aeródromo denominado "Capitán Yáñez", con el que se pretende establecer el servicio aéreo en esta población costeña. Recientemente, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) del Gobierno del Estado, Guillermo Martínez Gómez, supervisó la antigua pista ubicada en la periferia de Jamiltepec.