sábado, 23 de noviembre de 2013

Se desmarca IMSS del caso Bonfilia; culpa a Salud de Oaxaca

"Donde quedó la bolita"

OAXACA, Oax. (apro).- El personal médico del IMSS-Oportunidades de Jamiltepec negó tener responsabilidad en el caso de muerte materna de Bonfilia Hernández López, ya que la paciente “fue entregada de manera estable a personal de los Servicios de Salud de Oaxaca” (SSO).
La directora del Hospital Rural 35 de Jamiltepec, Xitlali Avendaño Garrido, afirmó que “no hay responsabilidad médica del personal de IMSS-Oportunidades de Jamiltepec”, lo que significa que toda la responsabilidad recae en los SSO.
Luego de que el Observatorio de Mortalidad Materna y los Comités por una Maternidad Segura en México y en Oaxaca demandaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que coadyuven en el esclarecimiento del caso, la delegación del IMSS aclaró que la responsabilidad es de los servicios de salud estatales.
Las organizaciones civiles externaron su “profunda indignación ante una muestra más de violación a los derechos humanos y la exigencia para el esclarecimiento del caso y el resarcimiento del daño”.
Además, consideraron que se deben investigar las circunstancias en que ocurrió la prematura muerte de Bonfilia y que los Servicios de Salud de IMSS-Oportunidades cumplan con la indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.
Sin embargo, la delegación del IMSS explicó que la paciente, de 29 años, acudió el 18 de octubre al servicio de Urgencias Obstétricas del Hospital Rural 35 de Santiago Jamiltepec, para atención de parto, obteniéndose producto femenino de 3 kilos 250 gramos, sin complicaciones aparentes, y durante su estancia en recuperación permaneció estable, con tensión arterial (TA) de 110/80.
No obstante, al ingresar al servicio de hospitalización presentó hemorragia transvaginal, razón por la que la pasaron a cirugía.
Luego de que disminuyó el sangrado, se empaqueta, se mantiene estable y se decide enviarla a otro hospital de tercer nivel, sin embargo, por las condiciones de la paciente y la distancia, se solicitó espacio en el Hospital de Pochutla, en el cual es aceptada por pertenecer a su universo de trabajo.
De acuerdo con Avendaño Garrido, la paciente fue entregada de manera estable a personal del Hospital de Pochutla, perteneciente a los SSO, y de ahí fue derivada al Hospital de Especialidades de la ciudad de Oaxaca, también de la Secretaría de Salud estatal.
Por tanto, aseguró, no hay responsabilidad médica del personal de IMSS-Oportunidades de Jamiltepec como señalan algunos medios de comunicación que se editan en las ciudades de México y de Oaxaca.

Asesinan a taxista en Jamiltepec

OLA DE VIOLENCIA QUE VIVE ESTA REGIÓN, ALCANZA A TRABAJADORES DEL VOLANTE; EN LO QUE VA DEL AÑO, SUMAN TRES CASOS SANGRIENTOS EN QUE SE VEN INVOLUCRADOS LOS TAXISTAS
REDACCIÓN
22/11/2013


SANTIAGO JAMILTEPEC, OAX.- A escasos dos kilómetros de esta población, el joven taxista Esteban García López, fue encontrado en la mañana de ayer viernes, sin vida al interior de la unidad de alquiler que conducía, estacionada en la orilla de la carretera federal número 200, en el kilómetro 32, rumbo a Puerto Escondido.
El cuerpo del ruletero fue encontrado en un camino de terracería que conduce a unos encierros, distante de unos 100 metros de la vía federal, recostado en el asiento del piloto del taxi marcado con el número económico 2472, del sitio "Jamiltepec" A.C.
De acuerdo con las primeras versiones policiales, el crimen se registró alrededor de las 7 de la mañana. El homicida le habría disparado desde afuera de la unidad de motor a corta distancia, pues el cuerpo presentaba al menos siete impactos de bala, calibre 9 milímetros, en el pecho y en la mejilla izquierda.
Esteban García López, de aproximadamente 35 años de edad, tuvo su domicilio en el barrio La Pastora de Santiago Jamiltepec, donde es velado por familiares, amigos y compañeros del gremio.
TAXISTAS, REHENES DE DELINCUENTES
La ola de crímenes con armas de fuego mantiene asolada a los habitantes de Santiago Jamiltepec, pero ha levantado inquietud en la población la constante participación de taxistas en  los hechos violentos registrados en lo que va de este 2013. 
Entre los hechos sangrientos en que se ven envueltos taxistas de Jamiltepec, se destaca el crimen de una persona del sexo masculino, identificada como Luis Rivera, quien fue asesinado en la madrugada del domingo 28 de abril, en el patio de su domicilio particular, en el barrio de la "Conasupo", de San Andrés Huaxpaltepec.
De acuerdo con la declaración de familiares de la víctima, información confirmada por la policía municipal del lugar, los homicidas iban a bordo de un taxi con características del sitio de Santiago Jamiltepec. Al amanecer se encontró dicha unidad, abandonada en el centro de Jamiltepec, y  el chofer se dio a la fuga.
El domingo 2 de junio, temor y consternación vivieron vecinos de esta cabecera municipal, por una balacera entre presuntos grupos de sicarios que se enfrentaron en céntrica avenida de la población. Aquí, el saldo fue la muerte de Sebastián Martínez Morales, quien se encontraba en el bar "El Recreo" y fue alcanzado por las lluvias de plomo.
Testigos presenciales informaron que los hechos se registraron alrededor de las 19:30 horas, cuando tres presuntos gatilleros se desplazaban a bordo de un taxi de Jamiltepec, quienes al circular sobre la Avenida Ignacio López Rayón, fueron alcanzados por otro vehículo de motor, en el que también viajaban al menos otros dos sicarios, iniciándose así el enfrentamiento a tiros.
Cabe destacar que de igual forma, como en la larga lista de hechos sangrientos registrados en Jamiltepec en los últimos años, en los tres casos relacionados con los taxistas, se han encontrado casquillos percutidos de armas de fuego exclusiva del Ejército y Armada de México; como los llamados AK-47, AR-15 y escopeta calibre 12 y 9 milímetros.

Muere mujer por parto en IMSS Jamiltepec; ONG´s exigen justicia



La muerte de Bonfilia, una auxiliar de enfermería que presentó complicaciones durante el parto en el Hospital Rural del IMSS-Oportunidades de Santiago Jamiltepec, generó “una profunda indignación ante una muestra más de violación a los derechos humanos y la exigencia para el esclarecimiento del caso y el resarcimiento del daño”.
Es por ello que el Observatorio de Mortalidad Materna y los Comités por una Maternidad Segura en México y en Oaxaca, demandaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los Servicios Estatales de Salud y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que coadyuven en el esclarecimiento del caso de Bonfilia y de una mujer tsotsil de Palenque, Chiapas.
Consideran que se deben investigar las circunstancias en que ocurrió la muerte materna de Bonfilia y que los Servicios de Salud de IMSS-Oportunidades cumplan con la indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.
Las organizaciones civiles precisaron que Bonfilia, la empleada por los Servicios de Salud de Oaxaca, falleció el pasado sábado 19 de octubre en el Hospital Rural del IMSS-Oportunidades número 35 de Santiago Jamiltepec en Oaxaca por presuntas complicaciones durante el parto.
Bonfilia ingresó caminando al Hospital Rural del IMSS para atenderse de parto natural y murió por complicaciones durante el alumbramiento.
La muerte de la mujer de 29 años que dejó en la orfandad a tres niños, ocurrió a 15 días de la muerte por causas maternas de la indígena tsotsil Susana por supuesta negligencia médica.
Y aunque solicitaron a las autoridades de las secretarías de salud federal y estatal tomar cartas en el asunto y esclarecer las condiciones del fallecimiento de esta mujer, evaluar las condiciones en las que funcionan los hospitales y garantizar medidas de no repetición, es la fecha en que no hay una respuesta.
Mencionaron que a diferencia de lo ocurrido en el sexenio anterior, los casos de Susana y Bonfilia “no han recibido respuesta concertada de las autoridades estatales y federales que  lleve a la solución de los problemas que determinaron el fallecimiento prematuro y trágico de estas mujeres”.
Por tal motivo, las organizaciones firmantes solicitaron que la Coordinación de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales del IMSS dé respuesta al oficio del Consejo Nacional de Salud de la Secretaría de Salud, fechad el pasado 31 de octubre.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Asola ola de violencia a Jamiltepec; 4 años oscuros

ABANDONADAS, INSTALACIONES DE SSP



SANTIAGO JAMILTEPEC, Oax.- La ola de violencia mantiene asolada a habitantes de la región de la Costa, pero parece repuntar de manera alarmante en este municipio indígena, ya que en los más recientes 4 años, los asesinatos cometidos con armas de fuego se han duplicado. A la fecha asciende a más de 20 la cifra de personas que han sido ejecutadas y en todos los casos, misteriosamente los delitos no son investigados ni sancionados por las autoridades responsables de la procuración de justicia en el Estado.
Los dos últimos casos que encabezan la larga lista de los hechos sangrientos registrados en Santiago Jamiltepec ocurrieron el 16 de julio, donde un comando de hombres fuertemente armado abatió a balazos a Ángel Rodolfo Domínguez González y a dos de sus hijos, Miguel Ángel y Alexis Domínguez Ramírez, y dejaron lesionada a su esposa, Miguelina Ramírez, y a tres de sus hijos más: Efraín, Omar y Joselyn.
Díez días después, el viernes 26 de julio, en pleno festejo de la fiesta patronal en honor al Santo Patrono Santiago Apóstol, fue encontrado el cuerpo sin vida del joven campesino y promotor cultural, Alfredo Mejía de la Cruz, quien dos días antes había sido reportado por su familia como desaparecido.
Los expedientes que guarda el archivo de la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con sede en esta cabecera de Distrito, al cual tuvo acceso NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, información confirmada además por los pobladores, revelan que curiosamente del periodo de 2010 a lo que va del 2013, se concentra el mayor número de muertes a balazos, en su mayoría al estilo del crimen organizado.
Entre los hechos sangrientos se destaca el homicidio del ganadero Raymundo Calvo Colmenares; del joven Cristian Axel Merino González, hijo del Regidor de Obras de la actual administración municipal priista, Francisco Merino Bautista; Beatriz, Armando y Silvia López Hernández, hijos del saliente presidente del Comisariado Ejidal, José López Merino; y el estudiante José María de La Cruz González, quien fue ultimado salvajemente a golpes con piedras y armas punzo cortante.
La lista de crímenes continúa con la ejecución del ganadero Domitilo Amadeo Carmona Reyes y sus dos pequeños hijos, Oldemar Amadeo y Jesús Carmona Vázquez; el transportista, Jorge Peña Santiago; el director de Vialidad Municipal, Emilio Ángel Galindo González; el comerciante y rotulista, Carlos Gabriel Merino García; y el profesor Miguel Salinas Cajero, hermano del entrante Presidente del Comisariado Ejidal, Juan Salinas Cajero.
También fue privado de la vida el joven de la peletería y purificadora “Velasco”, Lorenzo Velasco Torres y el empleado del Hospital del IMSS-Solidaridad No. 35, Ángel Hernández Jiménez; y recientemente la muerte del concesionario de transporte público, Mario García Rojas, además que resultó lesionado de gravedad su joven hijo, Noé Ramsés García Monreal.
Asimismo, fue ejecutado el comerciante de materiales para construcción, Higinio Constantino Baltazar Hernández y Sebastián Martínez Morales, este último fue el saldo de una balacera entre supuestos sicarios que se enfrentaron en céntrica avenida de Jamiltepec.
El derramamiento de sangre en este municipio costeño se acentuó con la misteriosa desaparición y asesinato por separado de varios jóvenes dedicados a la venta de tortillas en motocicletas; el doloroso crimen conjunto de tres integrantes de una familia en la comunidad del Zarzal y el doble atentando contra la persona del expresidente del Comisariado Ejidal, José López Merino, por mencionar algunos casos.
Hay indicios de complicidad
El abandono en termino de seguridad que se vive todos los días en Santiago Jamiltepec, ha originado un temor generalizado en sus habitantes, por lo que a tempranas horas de la noche las calles de la población lucen desoladas. Y es que crece ka desconfianza debido a la falta de alumbrado público en las colonias y los barrios.
De acuerdo a la denuncia de los pobladores, quienes solicitaron omitir sus nombres por temor, hay indicios de la complicidad de los distintos niveles de gobierno, ya que aun cuando la violencia en este municipio, es cada vez mayor, no se vislumbra la actuación de las autoridades por frenar la inseguridad y la violencia.
Coincidieron en demandar al titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, reinstalar urgentemente el módulo de la Policía Preventiva Estatal en esta población, toda vez, que se cuenta con instalaciones adecuadas para dicha corporación, pero extrañamente desde hace algunos años dejó de funcionar, por lo que actualmente se encuentra en total abandono y en consecuencia la ausencia de los uniformados.
Asimismo, dijeron que aun cuando es evidente el actual ambiente de terror que se vive en Santiago Jamiltepec, la Policía Municipal lejos de brindar seguridad a la ciudadanía, permanentemente los elementos son vistos realizando trabajos ajenos a la seguridad pública.
ALGUNAS VÍCTIMAS:

- Cristian Axel Merino González
- Beatriz López Hernández
- Armando López Hernández
- Silvia López Hernández
- Lorenzo Velasco Torres
- José María De La Cruz González
- Oldemar Amadeo Carmona Vázquez
- Jesús Carmona Vázquez
- Domitilo Amadeo Carmona Reyes
- Carlos Gabriel Merino García
- Jorge Peña Santiago
- Emilio Ángel Galindo González
- Miguel Salinas Cajero
- Ángel Hernández Jiménez
- Mario García Rojas
- Higinio Constantino Baltazar Hernández
- Sebastián Martínez Morales
- Ángel Rodolfo Domínguez González
- Miguel Ángel Domínguez Ramírez
- Alexis Domínguez Ramírez
- Alfredo Mejía de la Cruz