jueves, 30 de mayo de 2013

Hay una crisis al interior del PRD, reconoce Néstor Ruiz Hernández

fuente: PINODEBATE


Stgo. Pinotepa Nacional Oaxaca.-Ante los hechos violentos registrados la semana pasada en la ciudad de Oaxaca, en una reunión donde se reuniría el Pleno para elegir a los candidatos a presidentes municipales del PRD, a donde manifestantes del mismo, procedentes de la región de la Costa, llegaron a protestar en contra de la imposición de un candidato en Santa María Huatulco y se confrontaron con guardaespaldas de funcionarios del PRD, Néstor Ruiz Hernández, quien se considera uno de los fundadores de este partido en la región de la Costa oaxaqueña, dio su opinión en entrevista para El Faro, sobre la imagen que este organismos político considerado de izquierda dejó a la sociedad, asegurando que hay una crisis al interior del partido y los fines se han desviado.
 
“Es muy lamentable ese tipo de hechos, que la resolución de los problemas de ese tipo de candidaturas se tenga que hacer en esos términos, de llegar hasta a los balazos, es algo terrible y, sobre todo, que sea dentro del PRD, en un partido que en su momento fue la esperanza del pueblo de México. 

Lo digo así, porque desgraciadamente, hoy de repente, para mí es muy lamentable que escuchemos que otros partidos están utilizando recursos públicos, cuando varios municipios como Pinotepa, Jamiltepec y otros más, alcanzamos a ver que en las elecciones internas no tuvieron el menor escrúpulo para utilizar recursos de dudosa procedencia o del erario público. 

Entonces de repente como que no va, estamos perdiendo congruencia como partido. Estos hechos que desgraciadamente pasaron de la manifestación a la violencia, son desgraciadamente el último recurso, al ver que no se escucha tu voz y eso es lo más triste , que no se escuche la voz de aquellos que construyeron el partido, que arriesgaron la vida, que les tocó ir a acompañar a un compañero que perdió la vida en esto, y que aquellos que se llenaron las manos de sangre de compañeros perredistas, asesinados por ellos mismos, hoy sean los que ocupan los cargos de elección popular dentro del PRD, eso es incongruente. 

Tampoco me parece lo que hicieron los compañeros que utilizaron las armas y que balacearon, no es la vía, pero al parecer es el único camino que les dejaron, llegaron a esta triste realidad, pero si hago un llamado porque el PRD era el partido de la esperanza del pueblo de México. 

-En todos estos años que tiene militando en el partido ¿se había presentado una situación similar? 

-El PRD, desde su formación se creó con diferentes corrientes, pero eran corrientes de opinión, de discusión en los consejos estatales, nacionales; de debates ideológicos. Hoy no es así, hoy lo que digo es que ésta es una lucha de poderes, del poder por el poder, ni siquiera es el poder para poder hacer. 

Lo vemos aquí en Pinotepa Nacional, no necesitamos en irnos más lejos: no hay ningún proyecto de cómo hacer un buen proyecto democrático y lo podemos constatar en gobiernos que han pasado y pues, bueno, tenemos esta triste realidad de enfrentar la próxima elección del próximo 7 de julio. Esperemos que no llegue a cosas terribles, que haya una elección civilizada. Yo creo y dejo aquí este mensaje: el que se lleva se aguanta, el que se mete de cebollero saldrá apestoso a cebolla, y los que aquí tiraron los primeros bultos de cemento, las primeras migajas a la gente para las elecciones internas, que aguanten lo que viene en la elección constitucional y que no metan a la gente en problemas.
 
-¿Considera que estos hechos influirán en la decisión de las personas al momento de ejercer el voto? 

-Yo te puedo decir lo que estamos viviendo aquí en la región; hay mucha gente que fue a los procesos electorales internos, concretamente con una u otra planilla en el PRD y que les prometieron cosas y no les cumplieron, y ahora la gente está recibiendo atención de uno y otro lado, ahora la gente está desdoblándose para otras trincheras. Por eso insisto en que esto ya no es ideológico, ya no es ‘nosotros los pobres contra los ricos’, ahora existe quién me ofrece ponerle el piso a mi agencia, darme despensas, un bulto de cemento. No va a ser una elección de votos, sino de dádivas, se va a lucrar y se está lucrando con la necesidad de la gente; eso es terrible. Lo peor es que lo estén haciendo los mismos candidatos del PRD, cuando antes lo hacían sólo los del PRI. Lo más vergonzoso es que lo vemos en las redes sociales del Internet: ‘Le di 5 bultos de cemento a fulana de tal, le di 650 pesos para que inscribiera a su nieta, le di 5 despensas para el cabo de año.’ 

Desgraciadamente hemos corrompido el valor de la solidaridad, si quieres ayudar a alguien realmente, lo haces sin andarlo divulgando. Esa es una vergüenza para los que formamos el PRD, para los que dimos la lucha por liberar esta región del caciquismo. Nosotros siempre dijimos que no estábamos en esa posición de dar migajas en el proceso electoral y hoy es lo que se está haciendo. 

Creo que lo de Oaxaca es resultado de la mala decisión al definir las candidaturas. A veces pensamos que una elección interna es lo más democrático y no es cierto, se dice que en Pinotepa estuvo muy cara la elección interna del PRD por citar un ejemplo, 1000 toneladas de cemento para ganar una elección, es muchísimo dinero. 

-¿Podríamos concluir entonces que los ideales del PRD se han desvirtuado? 

-Es triste reconocerlo, pero así es, hay una crisis al interior del partido, como nunca. Hoy el Partido Unidad Popular, no por hacerle propaganda sino por dar mi opinión, que ese partido tenga alrededor de 15 municipios registrados en este distrito, de 20 que son para el régimen de partidos es para preocuparse, para pensarlo. 

-Con la presente administración representada por Carlos Sarabia Camacho, mucha gente en Pinotepa, se ha decepcionado, dicen que es la peor de todas… 

-Es peor que si juntamos todas las peores, las juntamos y no hayamos una que se iguale a lo mala que ha sido ésta, sobre todo por el gran respaldo que le dio el pueblo de Pinotepa, la gran ilusión que depositó en él, de tener un presidente de origen humilde, pobre, pero él nunca se dio cuenta de qué tipo de gente estaba rodeado. 

Por eso vale la pena decirte que hoy muchos municipios como San Juan Colorado, Pinotepa y otros más de la región, no van a votar sólo por el candidato a presidente solamente, hoy van a valorar quiénes son los integrantes de su planilla, porque lo que se distinguió en este ayuntamiento, la integración de las planillas, hizo que viniera a gobernarnos gente que ni es de Pinotepa, de Jamiltepec vinieron a gobernarnos, al fin Pinotepa aguanta. 

-Al desilusionarse la gente del partido que apoyó a Sarabia Camacho el PRI, se auguraba que se inclinaría por el PRD. 

¿Estos hechos sucedidos en Oaxaca, podrían incidir para que la gente no de su voto al PRD? 

-Pues no sé qué partido ganará, pero si estoy convencido de que la gente de Pinotepa va a saber elegir quiénes lo van a representar, la gente revisará la integración de las planillas, porque ya no aguanta otros tres años más así. Yo creo que en los 6 primeros meses, el pueblo va a dar un aplauso o va tener que tomar una decisión de qué hacer con su próximo ayuntamiento, y no va a necesitar de un partido que lo conduzca, la gente ya no aguanta, la situación económica en Pinotepa está difícil, cuando es el centro comercial y político de la región más importante desde Acapulco hasta Puerto Escondido y Huatulco, pero estamos sufriendo una situación económica terrible, y eso se le debe al gobierno, porque no hay propuesta, trabajo, no hay fuentes que permitan sobrevivir, eso que se ofreció no lo hay, la gente está muy cansada. Por tanto, el también exdiputado perredista concluyó: “Esta no es una lucha ideológica, sino de poder sin rumbo y lo primero que se tiene que hacer es presentar un buen proyecto de gobierno y la verdad es que no lo hay, los aspirantes a la presidencia, hablan de que el problema más grande de Pinotepa es el abastecimiento de agua, pero no dicen exactamente cómo van a resolverlo, imagínate.” Por: Nadia Alvarado Salas.

jueves, 23 de mayo de 2013

SUENA EL CARACOL EN OAXACA


Santiago Jamiltepec, Oaxaca.
Soy una persona de convicciones, que no se vende con nadie, por eso decidí encabezar el proyecto de nuestro municipio, a pesar de las imposiciones que existen en jamiltepec, nosotros estamos decididos a caminar con el partido unidad popular, el cual respalda nuestra propuesta.
Luz Maria Edith Salinas Peña.
La gente representativa del PRD están presentes junto con dos ex presidentes municipales, quienes hemos luchado contra la marginación y pobreza de nuestro pueblo estamos presentes en esta reunión, el PRD es un partido relativamente joven con 24 años de haber nacido y a lo largo de esos años tuvo ya que haber sido la primera fuerza política, lamentablemente los dirigentes tanto nacional como estatal se han entregado a las decisiones del poder, pero en Santiago Jamiltepec, ya no estamos de acuerdo con las imposiciones ni procesos internos amañados, por eso la verdadera militancia decidimos caminar con el partido Unidad Popular, un partido local que con solo nueve años se ha colocado en la cuarta fuerza política en el estado, les vamos a demostrar que somos mayoría en nuestro municpio.
La profesora Luz Maria Edith Salinas Peña, acompañada de Miguel Aguilar Lara, Delfina Guzman, entre otros representantes y dirigentes del municipio, la dirección política del partido refrendó su compromiso de participar con los mejores hombres y mujeres que luchan por justicia y dignidad en sus distritos y municipios.

Postulará PUP a perredista por imposición de un priísta.



EN SANTIAGO JAMILTEPEC: 
Postulará PUP a perredista por imposición de un priísta. 
El Partido Unidad Popular (PUP) postulará a la perredista Luz María Salinas Peña como candidata a la Presidencia Municipal de Santiago Jamiltepec, región de la Costa, ante las irregularidades presentada en la consulta interna del Sol Azteca y la designación del priísta Héctor Echeverría Ávila, como su abanderado. 

La aspirante expuso que los resultados de la consulta interna son inaceptables porque fue impuesta el priísta Héctor Echeverría Ávila, aún cuando no cuenta con el respaldo y aceptación de la militancia perredista.

Explicó que el proceso interno estuvo plagado de irregularidades, como la intromisión de militantes del PRI para votar por Echeverría Ávila y la entrega de dinero, a fin de tener un contrincante débil en las elecciones del 7 de julio próximo. 

La evidencia más clara de la manipulación, "es que inicialmente se programó el uso de  3,000 boletas, pero al final un total de se contabilizaron 4,043, sin considerar los votos nulos", indicó. 

Además, subrayó que la designación de Echeverría Ávila ---hermano del ex presidente municipal priísta, Martín Echeverría Ávila--- constituye una falta de respeto para el perredismo de Santiago Jamiltepec porque su familia siempre ha golpeado a la militancia del Sol Azteca. "Nuestros compañeros han sido asesinados, perseguidos y golpeados por el PRI, particularmente por los Echeverría. 

Postular a quien nos ha perseguido, es un acto de desmemoria muy grave de los dirigentes estatales, una falta de respeto a quienes dieron la vida por el partido; es una desvergüenza", asentó. 

Salinas Peña agradeció su confianza a la militancia del PRD y sobre todo, su decisión de votar ahora por el PUP en las elecciones del 7 de julio próximo. "No me lleva ningún interés personal (buscar la presidencia municipal); por eso, puedo decirles que tengan confianza porque todo lo que se haga, va ser por el bien común", terminó. POR:OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

jueves, 16 de mayo de 2013

EN LA COSTA MC/presenta a candidatos a las alcaldías



PINOTEPA NACIONAL, OAX.- David Concha Suárez, Secretario General de Acuerdos del Comité Directivo Estatal del Partido Movimiento Ciudadano (MC), presentó ayer en esta ciudad, al C. CLAUDIO MERINO PEREZ como candidato oficial a la Presidencia Municipal de Santiago Jamiltepec, por ese instituto político.



En ese sentido, afirmó que las candidaturas representadas por los candidatos del PRI son mas de lo mismo, que son gobiernos que representarán atraso y desarrollo bajo como siempre lo ha sido en todo el estado, manifestando que en Jamiltepec es un caso donde la gente ya esta cansada de gobiernos priístas y que la unica alternancia real la representá CLAUDIO MERINO PEREZ, pues el perredismo actual de ese municipio costeño se encuentra secuestrado por el priísta MARTIN ECHEVERRIA AVILA quien representa lo mas corrupto del viejo priísmo, donde la gente que ha militado en la verdadera izquierda no ve ninguna representación, solo corrupción, pues aún la gente tiene presente como MARTIN ECHEVERRIA AVILA golpeo con palos, cal, piedras a la gente que apoyaba en su momento el LIC. CLODIO HUMBERTO CRESPO SILVA primer presidente municipal perredista de Santiago Jamiltepec..

Respaldo del comité estatal 
David Concha Suárez, Secretario General de Acuerdos del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Movimiento Ciudadano, señaló que a partir de hoy, CLAUDIO MERINO PEREZ  es formalmente el candidato a la presidencia municipal por el partido Movimiento Ciudadano. 

Señalo que MERINO PEREZ, es una candidatura ciudadana y se da debido a que Movimiento Ciudadano es un partido donde la pluralidad, donde las expresiones e ideas son aceptadas, donde las candidaturas son para los ciudadanos. Finalmente, dijo que Movimiento Ciudadano impulsará a muchos candidatos en esta región de la Costa; "vamos a pintar un corredor naranja en toda la Costa, desde Huatulco hasta San Juan Bautista Lo de Soto".


miércoles, 15 de mayo de 2013

Denuncia PRI uso indebido de oportunidades


Oaxaca de Juárez.- El Coordinador Jurídico del PRI estatal, Elías Cortés López, adelantó a la barra informativa que presentará ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), una denuncia en contra de candidatos a las presidencias municipales de la coalición "Unidos por el Desarrollo de Oaxaca" , por el uso indebido del programa oportunidades y otros programas estatales.

La denuncia, afirmó Cortés López, es por el uso indebido del Programa Oportunidades. El Coordinador Jurídico señaló que en varios municipios del estado, se está llevando a cabo reuniones del programa oportunidades en casas particulares de los candidatos donde habla reiterando la palabra presidente  municipal con toda claridad e incluso amenazando con perder el programa si no promueven el voto a favor de los candidatos de la coalición "Unidos por el Desarrollo de Oaxaca"  .
Para probar lo dicho en la denuncia, el Coordinador Jurídico del PRI, acompañó a la denuncia videos y fotografías  donde muestra como personal de la Sedesol y promotoras de ese programa, que visten ropa con los logotipos oficiales federales de la SEDESOL, sostienen una reunión con mujeres dentro del Programa Oportunidades.
En el material de audio y video que el jurídico del PRI Oaxaca presentó como prueba en la denuncia, se aprecian las imágenes y audio de cómo en la reunión se genera un diálogo que denota la propaganda a favor de los diferentes candidatos del PRD-PAN-PT.
El Coordinador Jurídico del PRI, agregó que tanto el COFIPE como la Ley Penal sancionan este tipo de actos que inhiben o tratan de influir en las preferencias electorales.
“Constituye un delito penal y al mismo tiempo estamos presentando ante la Procuraduría General de la República (FEPADE) una denuncia de hechos, en contra de quien resulte responsable por el uso indebido de programas de gobierno y desvío de recursos”, puntualizó que en algunos municipios como Santiago Jamiltepec se tiene detectadas a personas que de manera descarada como la señora de nombre Carmen Hernández Bautista amenaza a las titulares del programa oportunidades con expulsarlas, manifestó que esta persona como otras mas de diferentes partes de la entidad oaxaqueña ya se les esta integrando averiguación previa donde las sanciones penales de nivel federal van hasta diez años de cárcel, finalizó el jurídico del PRI .

martes, 7 de mayo de 2013

Ya se escucha el sonido del Caracol en Jamiltepec


Santiago Jamiltepec:-, En días anteriores se dio inicio la reunión de trabajo con los integrantes del comité ejecutivo del partido unidad popular para el registro de la Candidata profesora Luz María Edith Salinas Peña quien participará representando las siglas de ese partido en las elecciones para elegir a las nuevas autoridades municipales de Santiago Jamiltepec este 7 de julio de 2013 .
El PRI y el PAN, sólo le han dado al pueblo, marginación y pobreza, el PRD fue en un tiempo esperanza para el pueblo y le tenía confianza, pero esa confianza se perdió porque la lucha de izquierda se redujo a unas cuantas familias que ahora son caciques de la política, no se puede confiar en candidatos que siempre han militado en el PRI y que se han enriquecido del pueblo militando en ese partido.
El partido del Caracol, ha enfrentado ya varias procesos electorales en el estado, en donde los partidos tradicionales no tienen proyectos ni propuestas de desarrollo para nuestras comunidades, estos procesos electorales los han convertido en un verdadero mercado de hombres, donde compran votos y conciencias, nosotros vamos con los mejores hombres y mujeres, que están trabajando de forma constante a favor del pueblo, nosotros hacemos alianzas pero con los ciudadanos, no alianzas para ambicionar el poder por el poder, si no para servir al pueblo.
En el municipio de Santiago Jamiltepec van en respaldo a la candidata Luz María, porque representa la mejor propuesta de desarrollo para todo el municipio, además que es una verdadera opción para los verdaderos simpatizantes de la izquierda del pueblo malacatero de Jamiltepec, es necesario, que la gente no se confunda o se deje engañar por lideres que hoy militan en el PRD, cuando toda su vida han sido priístas corruptos.
En próximos dias se dará a conocer el equipo de trabajo que conformará la planilla del cambio y las propuestas de trabajo, porque solo el pueblo puede salvar al pueblo.

sábado, 4 de mayo de 2013

No voy a legitimar al candidato del PAN: Hugo Jarquín



Al anunciar su separación como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y oficializar su postulación como candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por el Partido Unidad Popular (PUP), el diputado federal Hugo Jarquín, reiteró que su decisión la toma porque “no legitimará ni cederá sus votos al candidato del PAN”.

Luego de hacer el anuncio, por separado, reconoció que “por congruencia” sí lo hubieran metido dentro de una encuesta o una consulta ciudadana donde hicieran valer sus derechos políticos electorales, hubiera sido otra situación, pero no estaría de acuerdo con la imposición. 

“Porque no estamos tomados en cuenta, como perredista no voy avalar al candidato del PAN para legitimarlo; eso es Congruencia. Sí no nos dan tenemos que buscar el cobijo de otros…” Insistió que el PRD no lo ha tomado en cuenta a pesar que sido una organización que le ha sumado. 

“Siempre hemos mendigado en el PRD para que se nos tome en cuenta y la cúpula que siempre ha estado mangoneando los acuerdos que se tienen con Murat, Ulises y Diódoro…” 
Reiteró que hasta hoy lo siguen haciendo: “ya negociaron… para ponerle al modo el terreno al candidato del PAN para que al final gane el PRI…” Hugo Jarquín insistió que costó mucho construir un gobierno de izquierda para que hoy no se de una alternativa como izquierda. “Ya no estoy de acuerdo que nos sacrifiquen por conveniencia, por grupos, familias o proyectos personales”, sostuvo. Comunicado.

Preciso que municipios como Villa de Etla, Putla de Guerrero, Matias Romero, Jamiltepec entre otros se han tomado el acuerdo de postular candidatos de la verdadera izquierda por el partido del PUP, por todos estos actos de corrupción donde se a permitido la intromisión de lacayos del PRI como es el caso de Martín Echeverría quien  sirve fielmente a los intereses del PRI poniendo candidatos perdedores para abrir paso a ese partido.