sábado, 29 de diciembre de 2012

Se destapa precandidato del PRI a la presidencia de Jamiltepec.


Santiago Jamiltepec:- Como parte del proceso de selección de pre candidatos a participar en el proceso interno a iniciarse del tres al doce de abril del próximo año para elegir al futuro presidente municipal de este importante municipio costeño se destapa para contender en el proceso interno del PRI el Lic. ULISES VARGAS FLORES, quien desde hace mucho tiempo suena fuerte para representar al Revolucionario Institucional.

El LIC. ULISES VARGAS, quien dice tener el respaldo del primer priísta de Jamiltepec el actual municipe GABRIEL YGLESIAS MEZA, así como del ex diputado federal ANTONIO YGLESIAS, además cuenta con el respaldo de la militancia priísta de Jamiltepec.

En toda la población de Jamiltepec se le puede ver caminando y pidiendo apoyo para su pre candidatura, acompañado por uno de los lideres del PRI el profesor FRANCISCO MERINO BAUTISTA, quienes buscan convencer a la militancia priísta para que sea el mencionado licenciado el que represente al Revolucionario Institucional y lo lleve al triunfo en las próximas elecciones.    

domingo, 23 de diciembre de 2012

“El Compromiso es con Mis Electores”, Dip. Delfina Guzman Diaz


Por Isabel Baños

Intenso trabajo realiza la Profra. Delfina Guzmán Díaz, Diputada Federal por el Distrito II, además de estar presente en todas las sesiones que convoca la H. Cámara y participar activamente en ella, se aboca a realizar gestiones ante las diferentes dependencias gubernamentales y diversas ONG´S para conseguir recursos para los diferentes municipios que tiene bajo su responsabilidad, pues ella comenta que con sus acciones tiene que demostrar el compromiso que contrajo con sus electores.
Este periódico, tuvo la oportunidad de realizarle una entrevista, la cual se presenta a continuación:
“Deseo comentarles que estoy en la mejor disposición de trabajar y colaborar  con todas las autoridades municipales que me lo soliciten, de hecho ya he acompañado a algunos a diversas instituciones federales para el planteamiento de sus proyectos. Y claro en los fines de semana aprovecho para seguir recorriendo algunas comunidades y apoyándoles en su gestión. Recientemente tuve otra reunión con presidentes municipales en Santiago Tapexlta precisamente para darle seguimiento a la gestión de sus proyectos. Estamos viendo casas de la cultura para varias comunidades de la región, también estamos viendo la gestión de una unidad deportiva que probablemente la destinen para el municipio de Estancia Grande. La idea es hacer un buen equipo con las autoridades municipales para poder darles cause a sus diversas gestiones y de esa forma ir eliminando el rezago de nuestros pueblos”.
En  esta misma entrevista se le cuestionó respecto al papel que están jugando los diputados en la reciente reforma al artículo 3º Constitucional,  y esto fue lo que nos comentó: “Desgraciadamente el  PRI se ha aliado con el PAN  y aplican la aplanadora,  en santa  alianza,  con  el Verde Ecologista  y Nueva alianza. Ellos solamente acatan el dictado del Presidente de la República y no velan por los intereses de la población, esto ya es sabido por todos ustedes, por ello es muy difícil parar estas reformas que claramente son lesivas para la clase trabajadora”.
También se le preguntóqué opinión tiene del dirigente nacional del PRD en apoyar el Pacto por México, “Pacto Diabólico” que solo va a servir para hundir más en la miseria al pueblo mexicano.  Al respecto planteó lo siguiente: “Al presidente del PRD se le olvida que somos de izquierda, ha olvidado la histórica lucha del PRD, ha olvidado que nosotros representamos la opción real de cambio para los mexicanos. En tal sentido aclaro que dicho pacto lo hizo a título personal y claro dejando mal parados a quienes somos en este caso los representantes legítimos del pueblo, los diputados federales.  Jugó pues un papel  muy cómodo  y no sabemos a qué intereses responde;  pero  debo decir que como diputados tenemos un grupo compacto de 35 compañeros, los cuales hemos manifestado nuestro desacuerdo a dicho pacto, no estamos de acuerdo con las decisiones “en lo oscurito” de Jesús Zambrano y debo decir, aún más, que después de que él aprobó y firmó,  en contubernio con los priistas dicho pacto, quisieron hacernos firmar un documento para respaldar lo que él había aprobado y claro nosotros no lo hicimos porque no estamos de acuerdo. En  lo personal no puedo traicionar el voto que la gente nos dio, pues nos eligieron para representarlos dignamente,  no para encubrir toda una política retrograda. Además que nosotros nos consideramos la Izquierda, de la izquierda.  Incluso en este pacto no se habla de la equidad de género, es decir, que las mujeres ni siquiera somos consideradas para la vida política y pública, toda una política excluyente. Invito a los maestros a que estén pendientes con todo lo que se avecina, vienen tiempos difíciles con esta nefasta política de estado, Claro, sin descuidar el aspecto pedagógico,  se puedan defender los derechos laborales de todos los trabajadores, poniendo nuestro mejor esfuerzo.  Además que denuncio la política represiva que el estado ejerció en contra de la población civil el día 1º de diciembre esto muestra y demuestra el verdadero rostro de este viejo partido político, caduco; toda una política de represión. Y desde hoy les digo a los maestros que estoy dispuesta a luchar junto con ellos, hombro con hombro, en el momento que así lo decidan”. Concluyó.

El paro del SNTSS sin razón de ser


Trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezados por su líder Hugo Sarmiento cumplieron su amenaza y realizaron un paro de 4 horas por el adeudo millonario contra esa institución por parte del Seguro Popular que en Oaxaca dirige Salvador Monroy Rodríguez. Sin embargo, éste acusó de mentiroso a Hugo Sarmiento el cual, dijo, utiliza este caso con fines “netamente políticos”. No hay ningún adeudo, reiteró.
Sin embargo, en esta guerra de declaraciones, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Luciano Galicia Hernández, confirmó que sí hay tal adeudo de parte del Seguro Popular, pero no proporcionó el monto específico.
 DESMIENTEN A HUGO
“El doctor Hugo Sarmiento no tiene la personalidad jurídica ni administrativa para poder hacer las gestiones en este tema de cobranza, si es que el adeudo existiera. Hoy, ratifico concretamente, que no se le debe un solo peso al IMSS Oportunidades”, señaló.
Reconoció que el convenio macro del 30 de enero de 2008 existe, pero con cláusulas que no se cumplieron, por lo cual están imposibilitados de ser acreedores. Consideró además que el recurso del cual se habla es sumamente elevado porque se trata de 250 millones de pesos al año y 18 millones al mes. Además, cuestionó que de existir, ¿por qué después de cinco años quiere cobrar mil millones de pesos, cuando el delegado tuvo ese tiempo para cobrarlo?
Dijo que con sustentos y verdades no pudieron validar la atención de personas ancladas del Seguro Popular que hayan recibido atención en los sistemas del IMSS Oportunidades. “Además necesitaban solicitar la acreditación de sus centros de salud, y hasta donde se sabe no existe acreditación de las clínicas del IMSS para que cumplan con la cobertura. No tenemos facturas, no tenemos nada; no se debe nada porque no hay ningún comprobante legal, factura o recibo”, agregó.
Y agregó: “No voy a permitir que nadie quiera ocupar al Seguro Popular como un medio de escaparate político ni que nadie lo utilice con esos fines”, indicó.
Mientras tanto, más de 5 mil sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social pararon actividades ayer en todo el estado por la falta de recursos que ha ocasionado el adeudo del Seguro Popular que ellos alegan, el cual alcanza la suma de mil millones de pesos, según el dirigente sindical, Hugo Sarmiento.
Éste informó que por este faltante, el IMSS no tiene recursos para operar como es debido y que dejarán de atender a 700 mil solidario-habientes del Seguro Popular por falta de medicamentos, espacios y personal, entre otros efectos ocasionados por el adeudo millonario.
Ayer, las clínicas y hospitales del IMSS realizaron un paro de brazos caídos de la una a las cuatro de la tarde, pero mantuvieron en servicio las áreas de urgencias y contables solamente para no paralizar por completo el sistema.
“Esta es una medida emergente porque después de un año estamos buscando a los responsables del Seguro Popular y no responden ni reconocen ese pacto", externó.
Indicó que debido a la falta de recursos, el sistema colapsa en la atención a los dos millones de usuarios que tienen.
Descartó que la afectación haya sido considerable, pero responsabilizó al Seguro Popular de las afectaciones a los afiliados al IMSS e indicó que en tanto el Seguro Popular no cubra lo que debe, seguirán las protestas.
 “SI NOS DEBEN”: GALICIA
El delegado del IMSS, Luciano Galicia Hernández, reconoció que sí existe un adeudo de parte del Seguro Popular a la institución e indicó que las áreas contables están cotejando la información. Sin embargo, dijo desconocer que se haya dejado de atender a 700 mil personas que son beneficiadas del Seguro Popular como lo dio a conocer el dirigente de la Sección 28.
“Firmaron un convenio de atención, el cual feneció la semana pasada, pero pese a ello, hay unas situaciones de asuntos devengados, en donde se están poniendo de acuerdo para ver los subrogatarios de esos servicios, pero sí existe un adeudo”, comentó el funcionario.
“Tendríamos que revisar bien; es un trabajo arduo porque se refiere a todas las unidades donde tenemos cobertura, y donde se ha dado atención a derecho habientes de alguna otra institución”, dijo.
Incluso, debemos ponernos de acuerdo para conocer a quién le corresponden las poblaciones y atenciones, sentenció.
En los lugares donde tienen hospitales como Huautla, Jamiltepec y Villa Alta la gente que tiene la póliza del Seguro Popular recibió la atención médica y por eso se hará el cobro. “Eso no se ha hecho aún por eso estamos en esas pláticas”, externó.
La atención que reclaman es de 2008 a la fecha, y mientras el titular del Seguro Popular, Salvador Monroy, rechazó pláticas, Luciano Galicia aseguró que están en las mesas correspondientes para analizar montos y personas, entre otros. “Nuestras instancias jurídicas están revisando todo esto”, dijo.
Finalmente, Luciano Galicia rechazó que el paro de 3 horas de ayer haya afectado de manera considerable a los usuarios del IMSS.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Acuerda IEEPCO fechas para proceso electoral 2012 - 2013


Oaxaca, Oax. 7 de diciembre de 2012 (Quadratín).-El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó su segunda sesión ordinaria del proceso electoral 2012 – 2013, en la que estuvieron presentes las y los Consejeros Electorales, Representantes Legislativos, Representantes de Partidos Políticos y el Representante del Registro Federal de Electores.

Primeramente se aprobó el acuerdo por el que se modifican los plazos para el registro de candidatos a diputados y concejales a los ayuntamientos, para el proceso electoral ordinario 2012-2013.

 
En el caso del proceso de elección para diputados de mayoría relativa, se estableció del 19 de marzo al 2 de abril como tiempos de precampaña; del 7 al 16 de mayo como periodo de registro de candidatos; el 25 de mayo como inicio de campañas electorales y, el 3 de julio como fin de las campañas. 


Mientras que para la elección de concejales a los ayuntamientos, las precampañas serán del 3 al 12 de abril; el periodo de registro de candidatos del 17 al 26 de mayo y, el 04 de junio podrán inician las campañas electorales para concluir el 03 de julio.

 
También el Consejo General aprobó el acuerdo por el que se otorga la acreditación a los partidos políticos nacionales para participar en el proceso electoral ordinario 2012-2013.
 
En ese sentido se da por acreditado el registro como Partido Político Nacional ante el Instituto Federal Electoral, a fin de participar en el proceso electoral ordinario 2012 – 2013 de los partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. 


En el orden del día se incluyó el acuerdo por el que se formula la solicitud al Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral para la revisión, actualización y, en su caso la incorporación al padrón electoral o listados nominales, según corresponda, de los municipios de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa, mismo que fue aprobado por unanimidad, después de integrar las observaciones que hicieran integrantes del Consejo General.

 
Posteriormente se aprobó el acuerdo por el que se determina el número de concejales que deberán integrar los ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos, para el proceso electoral ordinario 2012-2013. 


Dicha modificación se realizó en cumplimiento al artículo 82 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO) que dispone que el Consejo General debe efectuar el cálculo para integrar los Ayuntamientos en los Municipios que se rigen por el sistema de Partidos Políticos, de acuerdo al número de población determinado por el Censo de Población y Vivienda del 2010 del INEGI. 


En cumplimiento a lo anterior se determinó que en cuatro municipios aumentará el número de concejales, mientras que en 35 disminuirán sus autoridades y 113 permanecerán igual. 


Por último se aprobó el convenio de apoyo y colaboración en materia electoral que celebrarán el IFE y el IEEPCO, para el desarrollo del proceso electoral ordinario 2012-2013. 


En asuntos generales, el Consejo General acordó enviar un exhorto al Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, para que gire instrucciones al Secretario de Finanzas a fin de realizar las acciones pertinentes e integre al Proyecto de Presupuesto del Estado los montos aprobados por el Consejo General y que ascienden a 431 millones 125 mil, 368 pesos 30 centavos. 


Así también, solicitaron se realicen las acciones pertinentes para que no existan más retrasos en las ministraciones de fondos correspondientes al desarrollo del proceso electoral 2012 – 2013. 

Acusan de ineptitud y prepotencia a Delfina Guzmán Díaz Diputada Federal de la costa tras paso por DIF Estatal

Oaxaca de Juárez:- Tras múltiples correos enviados a esta redacción solicitando su anonimato para no verse perjudicado en su trabajo en el Dif Estatal, ciudadano expresa su inconformidad en contra de la actual diputada federal Delfina Guzmán Díaz, quien dijo trabajó bajo las ordenes de la actual diputada.



Tal parece que los premios a la ineptitud están a la orden del día con las pasadas elecciones. Y he aquí una historia. A finales de 2010 y con la toma de posesión de la nueva administración del Gobernador “del cambio”, Gabino Cué Monteagudo, llegaron a las dependencias una serie de personajes dignos de un monumento… pero a la ignorancia. Historias como esas hemos escuchado muchas, pero aquí les presentamos, queridos ciberlectores del malacate, una digna de ser enmarcada en letras de oro, porque aquí sí parece que ganó el malo.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Oaxaca, no fue la excepción a la llegada intempestiva de funcionarios ineptos, y una de las más pintorescas arribó a esa dependencia. Su nombre es Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, profesora normalista, de extracción perredista, ex alcaldesa de su municipio, Jamiltepec, (cargo del que fue prácticamente corrida, hace apenas pocos años), e integrante de una de las alas más radicales del magisterio de la Sección 22 del SNTE. Cuentan que la simpática y frívola dama, no tenía nada de dulce y menos de tierna, y casi de inmediato llegó a hacer de las suyas al Sistema encargado de la política social en nuestro Estado.

No había pasado mucho tiempo en su cargo en el DIF como Directora de Desarrollo Familiar y Comunitario, cuando comenzó a hacer desbarros en lugar de tomar decisiones. Y es que argumentaba, ya no era un gobierno priísta y que ahora sí, se haría todo por la asistencia social y los más necesitados, ya que la defensa de los derechos humanos era una de las prioridades de este gobierno. Pero nada más falso. Su primera acción fue un despido masivo y sin argumentos del personal de honorarios, afectando así a las áreas de su dirección que contaban con poco personal y dejando sin trabajo a más de 50 personas. Cabe señalar que este tipo de contratación, abundante en el aparato gubernamental estatal en esta administración, tiene completamente desprotegidos a los empleados, a quienes se les obliga a trabajar jornadas de hasta 12 o 15 horas por seis o incluso los siete días de la semana, salarios excesivamente bajos (2 mil 800 pesos al mes. ¡Sí, al mes!), sin seguridad social y sin ningún tipo de derechos que los haga empleados formales, pudiendo ser despedidos a la hora que al jefe se le antoje. Y la profesora, valiéndose de eso, tomó su primer gran decisión.

Después, doña Delfis, clausuró Centros de Atención y Desarrollo Infantil (Cadis) arguyendo que quienes estaban al frente de ellos, eran simpatizantes priístas y ostentándose como la Directora General del DIF Estatal, hizo de las suyas dejando sin este servicio a poblaciones cercanas a la ciudad. O sea, algo así como actos de segregación y discriminación (que por si no lo saben, son hasta delitos de lesa humanidad) en estos tiempos “del cambio” en Oaxaca.

La bomba llegó en febrero pasado. La base trabajadora del DIF tomó las oficinas del Sistema ubicadas en la colonia Alemán solicitando la salida de la directora general, María de Fátima García León, situación que Guzmán Díaz, aprovechó para hacer la última de sus jugarretas en el DIF. Por su poco interés en conocer el manejo de los propios programas que eran su responsabilidad directa, no supo la forma de demostrar un recurso federal, por lo que el DIF Nacional le solicitaba de manera urgente la devolución de casi medio millón de pesos a la federación porque jamás comprobó cómo había utilizado el dinero. La profesora, famosa ya en el DIF por ser incluso “más revoltosa que los de base”, huyó y no se supo más de ella hasta que dos semanas después apareció en el DIF, para poner su renuncia ya que afirmó que AMLO en persona, la había llamado para que se integrara a las filas de Morena, porque sería diputada por su partido.

No tengo miedo-, decía Delfina en los pasillos del DIF. Y aclaraba a cuanto se le cruzaba en su camino que no se iba por el dinero que le reclamaban, bien dicen que explicación no pedida, culpabilidad manifiesta.

Hace unos días, se hizo saber que se habían extraviado vehículos oficiales del DIF Estatal, el día en que la base tomó las oficinas. Sin embargo, esos vehículos jamás se integraron a las filas del patrimonio del Sistema. Se trata de tres vehículos Nissan, Tsuru, color blanco sin placas de circulación que se habían comprado a la agencia y que se asignaron de forma inmediata a Directores de Área del DIF, uno de ellos, a Delfina Guzmán, quien al momento de su huída, olvidó que el auto que ocupaba para asuntos personales es propiedad del DIF y se le vio hace unas semanas en La Costa, en la campaña y entregando despensas a favor de AMLO y de ella misma.

Aún así, la señora es hoy diputada federal, puesto en el que seguramente seguirá haciendo de las suyas y hablando de un cambio democrático que ni honra ni promueve, y que sólo le ha servido como bandera para seguir medrando en su beneficio, aunque siempre dice que primero los pobres. Ajá.

Ante estos señalamientos allegados de la Diputada Federal señalaron que algunos inconformes de otras corrientes del perredismo como Martín Echeverría buscan la manera de perjudicarla y mas en su tierra natal donde al parecer la diputada destapo a su candidato a contender en las próximas elecciones municipales del 2013 al empresario ANTONIO CASTILLO quien goza de la simpatia de algunos priistas como FRANCO CISNEROS CASTILLO quien en la reunión del destape del candidato "TOÑO CASTILLO" como es conocido en la población, se sumo a su candidatura expresando su simpatía por el candidato perredista. quien expreso a los presentes su inconformidad con el actual dirigente del tricolor en Jamiltepec y señalo que próximamente hará un llamado a su suegro el lider priísta FRANCISCO MERINO BAUTISTA, para sumarse al proyecto de  "TOÑO CASTILLO".

domingo, 2 de diciembre de 2012

Presidente y partidos políticos firmaron "Pacto por México"


En el segundo día de ejercicio de la presidencia, Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional, PRI), el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) suscribieron el denominado "Pacto por México", cuya negociación estuvo a punto de irse por tierra el pasado jueves. Por la mañana, Peña Nieto encabezó la entrega del Premio Nacional del Deporte.

"La importancia de este pacto es que los partidos, siguiendo sus agendas políticas, han decidido privilegiar coincidencias y ponerlas por escrito (...) el pacto le da estabilidad, certeza y rumbo a México", dijo Peña Nieto en la ceremonia de firma, que describió como un "encuentro inédito" en la política mexicana.



El pacto contempla cinco líneas de acción en los terrenos de derechos y libertades, crecimiento económico y competitividad, seguridad y justicia, transparencia y combate a la corrupción, y gobernabilidad democrática.

El documento fue signado en el histórico castillo de Chapultepec por el presidente y por los líderes del PRI, Cristina Díaz; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano.

"México comienza una nueva etapa de su vida democrática. Ha llegado el momento del encuentro y del acuerdo. Ha llegado el momento de dar el siguiente paso en el perfeccionamiento democrático: transitar del sufragio efectivo al Gobierno eficaz", declaró Peña en su intervención.

El mandatario dijo que su Gobierno ofrece "participar con entusiasmo" para que el pacto, al que calificó de "inédito y trascendental", se materialice en leyes y acciones concretas en beneficio del país.

'Un acuerdo innovador'

Afirmó que se trata de "un acuerdo innovador, que impone metas precisas y plazos concretos para lograrlas", además de que es un documento "realista, que detalla las instancias e instrumentos para llevarlo del papel a los hechos".

Pero lo más importante, dijo, radica en que el acuerdo "alienta la unidad dentro de la pluralidad; en pocas palabras, el Pacto por México es el proyecto de país que todos los aquí presentes compartimos y respaldamos".
"De este tamaño es su importancia, de este tamaño es el compromiso que hoy asumimos con los mexicanos", acotó Peña, y subrayó que "por primera vez se logra un acuerdo que no surge de la necesidad de enfrentar una emergencia sino de la voluntad explícita de transformar al país".

Finalmente, dijo que la siguiente etapa es transformar el pacto político en un "gran acuerdo social", y en nombre de los signatarios invitó a todos los sectores de la sociedad a conocerlo y apoyarlo.

Previamente, al reseñar el contenido del convenio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el documento se rige en tres ejes: el fortalecimiento de Estado, la modernización económica y política, y la ampliación y aplicación de derechos sociales.

Añadió que se compone de cinco acuerdos fundamentales relativos a gobernabilidad democrática, transparencia y rendición de cuentas, derechos y libertades, seguridad y justicia, y por último crecimiento económico, empleo y competitividad.

El documento fue suscrito por la presidenta interina del Partido Revolucionario Institucional (PRI, partido de Peña Nieto), Cristina Díaz, y los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.