sábado, 27 de octubre de 2012

Mantienen bloqueo contra presa Paso de la Reina


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
7 Oct 2012 - 01:43

Un campesino mantiene el bloqueo a uno de los puentes que comunica ae edificará 
Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) no retirarán el bloqueo en el camino a Paso de la Reina, Santiago Jamiltepec, región de la Costa, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretenda construir una presa hidroeléctrica.
El agente de Policía de Paso de la Reina, Fidel Heras Cruz dijo que ejidatarios de la comunidad determinaron el 21 de julio del 2009 en asamblea general instalar un puesto de verificación en el paraje “El Zanate”, para impedir a la paraestatal la construcción del embalse sobre el cauce del Río Verde, por afectar sus mejores tierras de cultivo y fundamentalmente, por no haber sido consultados previamente.
“Desde ese día, se impide el paso de personal de empresas e instituciones encargadas de realizar el proyecto”, señaló.
Expuso que la presa hidroeléctrica afectará directamente a unas 6 mil 080 personas e indirectamente a nueve mil 203, para un total de 19 mil 635 familias de Santiago Jamiltepec, Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Tetepec, Tataltepec de Valdés y San Pedro Tututepec, regiones de la Sierra Sur y Costa.
Explicó que en estas comunidades y municipios se están violentando el derecho a la participación y consulta, así como el derecho a la libre determinación y el derecho al consentimiento previo, libre e informado.
Pues, no se ha informado ni consultado ampliamente a la población el proyecto ni se han respetado a las instituciones comunitarias en la toma de decisiones y como órganos de consulta.
Además, subrayó que algunas de las hectáreas a ser afectadas son empleadas para producir café, maíz y fríjol y el río verde provee de alimento, lugares de recreación y materiales de construcción a los pueblos indígenas que viven alrededor del río.
Destacó que la decisión de mantener el bloqueo fue hecha saber oficialmente al munícipe en un escrito entregado en el Palacio Municipal, firmado por autoridades municipales y agrarias adheridas al Copudever.
Heras Cruz dijo que en la comunicación, hacen responsables a la CFE y al munícipe de Santiago Jamiltepec de cualquier agresión física o emocional en contra de las y los integrantes del Copudever.
Entre los firmantes del escrito, están las autoridades municipales y agrarias de Tataltepec de Valdés, San Lucas Atoyaquillo, Santa Cruz Tihuixtle, Ocotillo Tataltepec y Paso de la Reina, entre otras.
LOS AFECTADOS
6 mil 080 personas
9 mil 203 de forma indirecta
6 municipios

sábado, 6 de octubre de 2012

Denuncia Copudever hostigamiento


Tras denunciar hostigamiento por parte del edil de Santiago Jamiltepec, Gabriel Iglesias Meza, autoridades municipales y agrarias adheridas al Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), afirmaron que mantendrán el bloqueo instalado en la agencia Paso de la Reina, para impedir la construcción de la presa.
A través de un comunicado, indicaron que entregaron un oficio al presidente municipal para notificarle que “el puesto de verificación no será removido mientras prevalezca la amenaza de los proyectos hidroeléctricos planeados sobre el Río Verde.”
Y ante ello, responsabilizaron a las autoridades, así como a la Comisión Federal de Electricidad de cualquier agresión física o emocional en contra de las y los integrantes del Copudever.
El documento, firmado por una decena de autoridades agrarias y municipales de la Costa, se presentó ante la presión y hostigamiento de la CFE para llevar adelante el proyecto, y las amenazas verbales del presidente municipal de Jamiltepec, quien en días pasados, le manifestó al agente de Policía de Paso de la Reina, Fidel Heras Cruz: “a ver cuando van a quitar esa pinche cadena.”
Cabe destacar que desde el 21 de julio de 2009, como resultado de una asamblea de ejidatarios de Paso de la Reina, se tomó la decisión de instalar en el paraje El Zanate un bloqueo, para impedir el ingreso al Ejido de personal de empresas e instituciones encargadas de realizar estudios del proyecto Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina.

martes, 2 de octubre de 2012

Autoridades Ejidales de la Costa, acusan a CFE y autoridad de Jamiltepec de amenazas

Escrito por Jaime Guerrero el Martes, 02 Octubre 2012 00:09

http://www.oaxacain.com/noticias/8376-jamiltepec-amenazas.html



Oaxaca.- Autoridades municipales y agrarias, adheridas al Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), acusaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al presidente municipal de Santiago Jamiltepec, Gabriel Iglesias Meza, de amenazarlos para retirar el bloqueo que mantienen, en Paso dela Reina, en el paraje El Zanate un bloque. 

Y es que los inconformes, mantienen bloqueado el acceso a esos Ejidos, para evitar que personal de la CFE y Comisión Nacional del Agua (Conagua), realicen estudios del proyecto Hidroeléctrico de Usos Múltiples “Paso de la Reina”.

“Mientras exista la amenaza de CFE no se retirará el bloqueo en Paso dela Reina,”, advirtió en un comunicado la COPUDEVER.

Por lo pronto, entregaron un escrito al presidente municipal de Santiago Jamiltepec, en el que afirman: “El bloqueo, instalado en la entrada de la Agencia Paso de la Reina, no será removido mientras prevalezca la amenaza de los proyectos hidroeléctricos planeados sobre el Río Verde.”

Los opositores al proyecto hidroeléctrico, hicieron responsables a las autoridades correspondientes y a la Comisión Federal de Electricidad de cualquier agresión física o emocional en contra de las y los integrantes del COPUDEVER.

El escrito, firmado por una decena de autoridades agrarias y municipales de la Costa, se presentó ante las presiones y hostigamiento, de las que aseguran, son objeto por parte de la CFE, para llevar adelante el proyecto, y ante las amenazas verbales del presidente municipal de Jamiltepec.

En el escrito, afirman que en días pasados, el alcalde, le expresó al Agente de Policía de Paso de la Reina, Fidel Heras Cruz: “A ver cuándo van a quitar esa pinche cadena.”

Por ello, frente a la reiterada exigencia de la CFE y la autoridad municipal, las y los consejeros del COPUDEVER decidieron manifestar por escrito su posición al respecto.

Desde el pasado 21 de julio de 2009, como resultado de una asamblea de ejidatarios de Paso de la Reina, se tomó la decisión de instalar en el paraje El Zanate un bloque, para impedir el ingreso al Ejido de personal de empresas e instituciones encargadas de realizar estudios del proyecto Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina.

Entre los firmantes del escrito en mención están el Comisariado de Bienes Comunales de Tataltepec de Valdés, el Comisariado Ejidal de San Lucas Atoyaquillo, el Presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido de Santa Cruz Tihuixtle, el Agente de Policía del Ocotillo Tataltepec, el Agente de Policía de Paso de la Reina, entre otras autoridades municipales y agrarias, además de consejeros y organizaciones adheridas al COPUDEVER.

Inhabilitan a cuatro trabajadores del IMSS por negligencia médica

ESTADOS • 

Dos médicos y dos enfermeras fueron responsables de causar la muerte de una mujer y dejarle material quirúrgico dentro de la vientre de otro paciente en Oaxaca.
Oaxaca • En Oaxaca dos médicos y dos enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron inhabilitados de entre 5 años y 6 meses por causar la muerte de una mujer y por dejar el material quirúrgico dentro del vientre de un paciente, mientras que otro más enfrenta un proceso penal por incurrir en el delito de negligencia médica.
También hay otros 20 médicos y director de un hospital más que serán rotados y cesados por ofrecer malos tratos a los pacientes en sus respectivas clínicas.
El delegado estatal del organismo Luciano Galicia, dijo que en entre los casos del personal médico inhabilitado se detectó primero a un médico y a su respectiva enfermera, ambos del hospital general de la Ciudad de Oaxaca que incurrierón en una negligencia médica que desencadenó la muerte de una paciente por hemorragia obstétrica.
Refirió que en este caso se realizó la respetiva investigación a través de la Secretaría de la Función Pública, y tanto el médico como la enfermera fueron puestos a disposición de la Comisión de Honor y Justicia del organismo que determinaron retirarle al medico el titulo y la cedula profesional, y resolvió inhabilitarlo junto con su enfermera hasta por 5 años sin ejercer la actividad médica.
Otro caso similar refirió, se registró en la zona costa, cuando un equipo de urgencia (un médico y un enfermera) dejaron dentro del vientre de una mujer las gasas de curación, “afortunadamente la paciente no sufrió de complicaciones, pero los responsables fueron inhabilitados hasta por 6 meses para ejercer la labor medica”.
Galicia se refirió a los funcionarios médicos que han sido rotados o cesados, evidencio el caso del director del hospital del IMSS en Santiago Jamiltepec que fue cesado por ofrecer malos tratos. “El funcionario se fue por que no se puede concebir que quien este encargado de un puesto de atención a la población trate con la puente del pie a sus propios pacientes”.
Afirmó que otros 25 médicos tienen abiertos procesos por permuta, por incurrir en una actuación irresponsable, principalmente malos tratos
Indicó que la mayoría de estos médicos, son integrantes de la sección 28 del Sindicato del IMSS, y se les ha invitado a cambiarse de zona, para que cambien la actitud “Creemos que a los mejor están cansado, les ofrecemos la rotación en espera de que les cambie el genio y puedan ofrecer una mejor atención a los pacientes”.
En cuanto al médico que enfrente una denuncia penal por negligencia médica, afirmó que este caso se encuentra en poder del ministerio público federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) y lo que se sabe es que un juez recientemente dicto la orden de aprehensión correspondiente.
El médico trabaja en el hospital de Santiago Jamiltepec y según la investigación por una falla clínica falleció una paciente, lo que causo que los familiares de la victima denunciaran el caso por la vía penal.
El delegado del IMSS, reconoció que aunque la institución en Oaxaca ocupa el primero lugar por el mayor número de quejas por negligencia y maltrato, no cuenta con ninguna recomendación emitida ni por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mucho menos por la Comisión de Arbitraje Médico.