domingo, 29 de julio de 2012

Convocan a Gran Marcha en Jamiltepec contra IMSS para lunes 30 de Julio



ATENTO AVISO

SE CONVOCA A LOS CIUDADANOS DE JAMILTEPEC PARA PARTICIPAR EN LA MARCHA EL DIA LUNES 30 DE JULIO DEL 2012 A LAS 10 DE LA MAÑANA COMO PUNTO DE REUNIÓN EN EL ATRIO DE LA IGLESIA O LA EXPLANADA DEL PALACIO MUNICIPAL DE ESTA POBLACION DE SANTIAGO JAMILTEPEC, OAXACA.

PARA EXIGIR JUSTICIA A LOS AFECTADOS Y QUE SE CASTIGUE A LOS RESPONSABLES DE LAS MUERTE OCURRIDAS EN ESE HOSPITAL

UN MEJOR SERVICIO Y UN TRATO DIGNO A LA COMUNIDAD INDÍGENA

PARTICIPA HOY MAÑANA NO TE QUEJES.

Marchan en Santiago Jamiltepec por muerte de bebé en IMSS número 35


Ira de derechohabientes por negligencia médica
FRANCISCO SÍMERMAN/CORRESPONSAL
28 Jul 2012 - 01:03


SANTIAGO JAMILTEPEC, Oax.- Tras la muerte de una niña al momento de su parto por una supuesta negligencia médica, alrededor de 150 personas, entre niños, mujeres y hombres, marcharon por las principales calles de la cabecera municipal de Santiago Jamiltepec, los manifestantes dicen estar cansados de las negligencia médicas y trato déspota hacia los derecho habientes que son materia cotidiana parte de los galenos de la unidad médica número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En punto de las 10:00 horas de la mañana de ayer viernes 27 de julio, cuando el grupo de manifestantes, entre ellos familiares de la mujer que dio a luz, se reunieron en el retén de esta cabecera municipal para después dirigirse al centro médico y, con pancartas y gritos, repudiaban la actitud de los responsables del que califican como “Hospital de la Muerte”.
Reiteraron las acusaciones por negligencia que prevalece contra los indígenas mixtecos quienes señalan a los médicos del fallecimiento de familiares que ahí han ingresado.
“No mas médicos practicantes”, “Que la muerte no quede impune”, “Vasta de humillación y discriminación racial por parte del director”, "si quieres morir al hospital debes de ir", "Fuera asesinos del hospital", "La salud no es un favor, es un derecho", "Exigimos el despido de asesinos", "Ni una muerte más en el Hospital de Jamiltepec por negligencia", entre otras, eran las consignas plasmadas en las cartulinas.
La marcha pacífica fue encabezada por la madre de la bebé fallecida, de nombre Rubí Esmeralda Pérez Hernández quien en brazos portaba una caja simulando el ataúd blanco de su pequeña, el cual colocó en la entrada principal del nosocomio; “Por negligencia médica estoy muerta… que mi muerte no quede impune”, era la leyenda que se podía leer en la pequeña caja blanca.
Atenógenes Aguilar González, padre de la pequeña fallecida, aseguró que su familia y quienes los acompañaron a la manifestación decidieron actuar de esa manera porque ya están cansados de la actitud del director del hospital, Jorge Herrera Patiño, así como de las ginecólogas Perla Robadan y Ana Laura Álvarez, a quienes señalan directamente como responsables de la muerte de la mencionada bebé el pasado 19 de julio.
Exigen la cabeza del director
La familia Aguilar Pérez y demás afectados por las supuestas negligencias médicas demandaron a las autoridades federales del Instituto Mexicano del Seguro Social la salida del galeno Jorge Herrera Patiño, así mismo investigar los casos de negligencia en el hospital de Jamiltepec, también solicitan la presencia de Luciano Galicia Hernández, delegado estatal del IMSS; Gabriel Tapia Cortés, Supervisor de la zona 04 Sierra Sur – Costa y de Ariel Gamaliel Hernández Díaz, Coordinador Estatal del programa IMSS-Oportunidades en la zona.
Los servicios que este hospital presta fueron suspendidos temporalmente, ya que las autoridades decidieron cerrar las instalaciones. Al cierre de esta edición los inconformes seguían plantados en el hospital al tiempo de exigir que el personal diera la cara. “Los indígenas mixtecos exigen trato digno, que sea humanitario y no cesarán las inconformidades contra el hospital, hasta esclarecer la muerte de la indefensa niña”, dijo familiar de la pequeña a la que no le dieron oportunidad de vivir.

viernes, 6 de julio de 2012

LO QUE NO SE VIO EN LAS NOTICIAS