miércoles, 13 de junio de 2012

Marchan contra la inseguridad en Jamiltepec y Huajuapan

En protesta contra la ola de violencia que envuelve a Santiago Jamiltepec, al menos 2 mil estudiantes y profesores de distintos planteles educativos, en su mayoría de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación "Martin Luther King", además de pobladores de esta cabecera de distrito, realizaron una marcha pacífica, para exigir a las autoridades un alto a los crímenes y garantizar la seguridad de los pobladores. Los estudiantes marcharon en calma y portaron pancartas con la leyenda "La muerte de nuestro compañero José María de la Cruz González, no puede quedar impune"; "Exigimos justicia para todos los que habitamos en Jamiltepec"; "Exigimos paz, seguridad, armonía y justicia para todos los habitantes". El mismo día en la ciudad de Huajuapan habitantes se manifestaron para exigir un cese tanto a la violencia e inseguridad en esta localidad.


BUEN VIDEO: PIENSA TU VOTO





lunes, 4 de junio de 2012

Marchan en Jamiltepec ante ola de violencia


LA GOTA DE SANGRE QUE DERRAMÓ EL VASO, FUE EL CRIMEN DEL JOVEN  JOSÉ MARÍA DE LA CRUZ GONZÁLEZ, QUIEN FUE ASESINADO A PEDRADAS EN LA CABEZA Y EL ROSTRO.

WILMER GIL LÓPEZ/CORRESPONSAL

29 Mayo 2012- 00:35





SANTIAGO JAMILTEPEC, OAX.- En protesta contra la ola de violencia que envuelve a esta población de la Costa oaxaqueña, al menos 2 mil estudiantes y profesores de distintos planteles educativos, en su mayoría de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación "Martin Luther King", además de pobladores de esta cabecera de distrito, realizaron una marcha pacífica la tarde de este lunes, para exigir a las autoridades un alto a los crímenes y garantizar la seguridad de los pobladores.
La gota de sangre que derramó el vaso, fue el crimen del joven José María de la Cruz González, de aproximadamente 17 años de edad, quien el pasado lunes 21 de mayo, minutos después de las 9 de la noche y en céntrica avenida de Santiago Jamiltepec, fue asesinado cruelmente y con saña, a pedradas en la cabeza y en el rostro; además, presentaba heridas de arma blanca en diversas partes del cuerpo.
EMOTIVA CAMINATA
El contingente, conformado por alrededor de 2 mil personas, partió a las 16:00 horas, de la entrada de la población, en el crucero denominado "El Retén" y avanzaron con rumbo al parque central frente al palacio municipal, en donde realizaron un paro y se dio la participación de algunos oradores, para finalizar en el domicilio del joven fallecido.
La caminata fue encabezada por los padres y familiares de "Chema", como le decían sus amigos y compañeros a José María de la Cruz González; además, entre la multitud que decidió salir a las calles a manifestar su consternación por la serie de hechos violentos que se vienen suscitando en el poblado, se vio a los sacerdotes de la parroquia local.
EXIGEN JUSTICIA Y SEGURIDAD
Los estudiantes marcharon en calma y portaron pancartas con la leyenda "La muerte de nuestro compañero José María de la Cruz González, no puede quedar impune"; "Exigimos justicia para todos los que habitamos en Jamiltepec"; "Exigimos paz, seguridad, armonía y justicia para todos los habitantes"; "No más crímenes en Jamiltepec"; "Señor Gobernador, exigimos más seguridad para Jamiltepec".
Mientras que en los altavoces se denunciaba: "Esta es la forma de manifestarnos contra esta situación que vivimos y que ya no aguantamos más, tenemos que alzar nuestra voz, para que la paz y la tranquilidad vuelvan a nuestro pueblo".
De su parte, el director de la preparatoria "Martin Luther King" y ex edil de este municipio, Prisciliano Ramírez García, exigió mayor seguridad y alumbrado público en las calles, ya que de manera constante, los alumnos son azuzados o víctima de asaltos por sujetos armados.
LARGA LISTA DE IMPUNIDAD
La ola de violencia que ha sacudido a Santiago Jamiltepec en los dos últimos años, ha provocado temor entre sus habitantes, impidiendo que continúen con su acostumbrada rutina diaria; por ejemplo, en la cabecera municipal a tempranas horas de la noche, se ven calles desérticas.
Y es que sólo en el 2011 y en lo que va de este 2012, se registra una larga lista de crímenes y en su totalidad sin esclarecer, entre ellos el asesinato del ganadero Raymundo Calvo Colmenares,  del joven Cristian Axel Merino González, Moisés Merino Cajero, el doble atentando contra el presidente del Comisariado Ejidal, José Merino López,  además del asesinato de sus hijos Beatriz y Armando López Hernández, por mencionar algunos.
La gota de sangre
que derramó el vaso
El joven José María de la Cruz González, de aproximadamente 17 años de edad, alumno del último semestre de bachillerato, fue asesinado a pedradas en la cabeza y el rostro, en la noche del pasado lunes 21 de mayo del presente año, en la céntrica calle La Soledad, esquina Ignacio López Rayón, de Santiago Jamiltepec.
Minutos después de las 9 de la noche, cuando Chema regresaba a pie hacia su domicilio, luego de acompañar a su novia a su casa, fue asesinado cruelmente y con saña, a pedradas en la cabeza y en el rostro; además, presentaba heridas de arma blanca en diversas partes del cuerpo, por lo que se determinó que la causa de su muerte fue por traumatismo craneoencefálico profundo, producido con objetos contundentes.